Lindus 2011: Comienza la nueva campaña

El año pasado tuve la fortuna de poder participar como ornitólogo en el seguimiento de aves migradoras en el collado de Lindus, sin duda uno de los mejores puntos de observación de la migración en Europa. Este año repito en esta tarea y ayer, día 1 de agosto, fue el primer día de campaña del presente verano.
Gontzal escaneando el horizonte en busca de los seres alados viajeros.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a fondos europeos Interreg gestionados a partir de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Auritz-Burguete y la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO) y se concretó en un acuerdo con una duración de tres años. En este segundo año ya contamos con la experiencia del año pasado, que fue muy satisfactoria.
Ayer volvimos a las intensas jornadas de trabajo de campo con el esperado reencuentro con antiguos compañeros/as de observación (Sara, Gari, Aritz… y los que irán llegando) y saludo de bienvenida a los nuevos (Matxas, Gontzal, Liz). A partir del día 2 llegarán los voluntarios para echar una mano en nuestra labor y para aprender y vivir una experiencia diferente en la que se entremezcla estudio científico, disfrute de la naturaleza y el conocer a gente nueva con no poca diversión.
Sara y Liz contrastando los datos del día. 
El día 1 nos sorprendió con altas temperaturas que superaron los 30ºC y que favorecieron un elevado consumo de agua en el punto de observación. Pude estrenar mi sombrilla que, junto con mi silla plegable con respaldo, son las grandes novedades que añaden un notable comfort a las largas horas de estancia en campo. Trona nos brindó buenos momentos en las horas centrales del día con un paso de varios cientos de Milanos negros, algunos Milanos reales, Culebreras europeas, Abejeros europeos, Cigüeñas negras, Cernícalos vulgares y hasta un Aguilucho cenizo. Además, las Águilas reales locales se dejaron ver durante todo el día permitiéndonos disfrutar con sus majestuosos vuelos. Ensalada, lomo con patatas y cuajada constituyeron el menú de ayer.
Hasta el día 8 no me toca volver, pero ya estoy deseándolo. Seguiré informando desde lo alto del Pirineo.
Si queréis ir consultando los resultados obtenidos debéis visitar la web: http://www.migraction.net

One more summer I’ve started working again at the Lindus mountain pass in a project that is orientated to the migrant bird monitoring. Yesterday was the first observation day with a good pass of Black Kites and several Red Kites, Short-toed Eagles, Honey Buzzards, Common Kestrel, Black Storks and Montagu’s Harriers. Lindus is one of the best spots in Europe to watch migration. If you want to check the numbers and results of the countings please visit http://www.migraction.net.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: