Lindus 2011: Largas jornadas de campo

Nubes que poco prometedoras, pero que nos dejan una bella estampa.

Estamos a comienzos de agosto y en estas fechas cualquiera puede esperar un tiempo caluroso y soleado prácticamente en cualquier lugar de la geografía peninsular. Sin embargo la montaña es un medio que rara vez cumple las espectativas de la gente que conoce mucho este medio, pero tampoco de los que estamos habituados a movernos en él. Los comienzos de mes han venido marcados predominantemente por vientos de componente norte, lo cuál ha generado un tiempo de lo más desapacible para la observación de aves en Lindus. No hemos de olvidar que nuestro punto de observación está situado a más de 1200 metros de altitud, en un lugar muy expuesto a los elementos. Temperaturas de entre 9 y 14 ºC ha sido lo común, que unido al viento, a la elevada humedad y a las más de 14 horas diarias de observación han hecho realmente duras estas jornadas.
Estas condiciones atmosféricas tampoco son muy favorables para el paso migratorio, por lo que el cómputo total de aves en paso que hemos podido contabilizar ha sido bajo. No obstante el quebrantahuesos nos ha regalado unos vuelos espectaculares, unas veces más lejos, pero otras realmente cerca.

Lise aguantando el frío como puede.

Viajero a caballo, pasó cresteando por Lindus.

Hora de comer, hoy: lentejas.

Pastor motorizado.

Es evidente que para poder valorar y tener una idea realista del paso migratorio no queda más remedio que invertir esta gran cantidad de tiempo en el seguimiento de campo, pero sabemos que todo ello se verá recompensado con jornadas realmente memorables. Una pena por los voluntarios del primer turno que no tuvieron suerte y que a buen seguro les hubiera gustado poder disfrutar de buenos momentos de paso, pero aún así nos expresaron su satisfacción con la experiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: