Lindus 2011: Registrando el paso en su punto álgido

Los amaneceres pueden ofrecer escenas tan bellas como esta.

La segunda quincena de agosto ha traido los momentos con mayor volumen de paso migratorio en lo que va de año. Hemos disfrutado de varias jornadas en las que las aves contabilizadas han superado el millar. La mayoría han sido Abejeros europeos, que encuentra en estas fechas su momento álgido. Otras especies que pasan en números importantes son el Milano negro (ya algo menos que a principios de mes), el Aguilucho cenizo, la Cigüeña negra y la Cigüeña blanca, acompañados, en números más discretos, por Aguiluchos pálidos, Culebreras europeas, Aguilillas calzadas, Águilas pescadoras, Gavilanes comunes y Halcones peregrinos, entre otros.

Para lograr contar todas las aves visibles desde el punto de observación es necesaria una buena coordinación entre ornitólogos y voluntarios. Mediante los binoculares localizamos las aves que se acercan por los valles de Valcarlos y Urepel o superando las montañas que los flanquean. Si las aves que se acercan son varias cada una de ellas o grupos de ellas es asignada a un observador para que la siga hasta que se confirme su paso superando nuestro punto de observación.

Estas jornadas han coincidido con días calurosos y muy soleados, lo que hace duras las condiciones de observación. Aún así las mañanas suelen ser muy frescas, a menudo con nieblas, por lo que pasamos de estar bien abrigados a tratar de estar más refrigerados.

Después de la experiencia del año pasado hice bien en decidirme por llevar un asiento cómodo y una sombrilla, de esta forma las condiciones de trabajo han mejorado ostensiblemente.

Últimas horas de la tarde: hora de recoger y descansar.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: