Lindus 2011: Trabajo en otoño…

Las jornadas de trabajo en Lindus se alargaron este año a lo largo del mes de octubre y con el avance de la temporada migratoria varias cosas han ido cambiando, tanto desde el punto de vista natural como del de las dinámicas de trabajo.
Los paisajes van cambiando, el seco verano, que ya se hacía notar en la vegetación, da paso a la otoñada ya a finales de mes. Afortunadamente las nieblas antes y las lluvias al final no han dejado que las montañas adquirieran un aspecto demasiado agostado (a pesar de que a pocos kilómetros más al sur esto era bastante evidente). Así, el verde del hayedo ha dado paso a amarillos, ocres y anaranjados combinados con verdes de varias intensidades.
Por otro lado, los amaneceres y los atardeceres ganan en espectacularidad gracias a la inclinación de los rayos solares y a lo cambiante del tiempo, que trae cielos muy variados en cuanto a luz y nubosidad.

Luna llena al amanecer sobre el Adi.

En octubre ya no hay voluntarios que nos acompañen en nuestra tarea y nuestro trabajo se desarrolla prácticamente en solitario. Las largas horas de campo que antes se acompañaban de amenas charlas y bromas están ahora dedicadas al silencio y a los pensamientos internos con breves comentarios ocasionales.
Sin embargo a pesar de esta aparente soledad los montes están más concurridos que nunca, ya que estamos en plena temporada de caza. Si antes cuando llegabamos de madrugada a nuestro punto de observación descubríamos una tranquilidad sugerente, en octubre debemos conducir con cuidado por el estrecho acceso debido a los numerosos vehículos de cazadores que llegan a la par que nosotros. Durante la jornada los habituales sonidos del campo y los cencerros del ganado se ven perturbados por los tiros que suenan con profusión. 

Las nieblas de fondo de valle, otro fenómeno frecuente en las mañanas otoñales.

Ya no observamos las mismas especies de aves que hace unas semanas. Si bien aún se ven de vez en cuando algún Águila pescadora, Aguilucho lagunero o Cernícalo vulgar, el actual momento está copado por el Milano real, el Aguilucho pálido, la Grulla común y las palomas. También numerosos paseriformes están ahora viajando hacia el sur… ya no tanto insectívoros, sino otras especies como la Alondra común, la Alondra totovía, la Lavandera blanca, diversas especies de zorzales, los Pinzones vulgares, Pardillos comunes, Jilgueros y los primeros Lúganos.

Bandada de grullas sobrevolando Lindus.

Hay días en que las condiciones se hacen realmente duras, especialmente por el viento y el frío, con temperaturas que no superan los 5ºC, pero que bajo el intenso aire producen una sensación térmica de 4 ó 5 grados menos. Esto puede ser soportable durante un tiempo razonablemente corto, pero padecerlo durante 11 horas continuadas convirtió estos días en jornadas difíciles. Para combatir estas condiciones tuve que recurrir a un completo equipo de ropa entre el cuál estaban muchas de las prendas que he utilizado en mis visitas a las regiones polares, a saber:
– Calcetín fino
– Calcetín gordo
– Bota
– Calzoncillos largos
– Malla térmica
– Pantalón de montaña
– Pantalón impermeable
– Camiseta térmica
– Camiseta de manga corta
– Camiseta de manga larga
– Forro polar nº 1
– Forro polar nº 2
– Cortavientos
– Chaqueta impermeable
– Buf
– Gorro de forro polar
– Gorro con orejeras
– Capucha
– Guantes interiores
– Guantes exteriores
Además de todo esto resulta necesario moverse de vez en cuando para poder reactivar la circulación sanguínea y desentumecer los músculos.

Last days working monitoring the bird migration at Lindus. Autumn brought cold and windy days and we had to wear thick clothes to mantain the heat in our bodies. Red Kites, Common Cranes, Woodpigeons and Stock Doves have been the most common species in the las month.

Las ovejas peinadas por el fuerte viento.

El día 25 se formó un pequeño tornado que nos hizo poner los pies en polvorosa, aunque luego se deshizo rápidamente. Este día tuvimos vientos de más de 120 km/h.

A menudo las nieblas se instalan en las cimas e impiden nuestro trabajo. En la imagen la subida a Lindus sin apenas visibilidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: