Seguimientos de invierno

 Amanecer en Sesma el 24 de enero.

Aunque no tanto como en primavera, el invierno es también tiempo de seguimientos ornitológicos. La invernada es una época clave en el ciclo anual de las aves y estudiando las poblaciones de aves invernantes y su distribución podemos calibrar aspectos como la calidad de los hábitats, la capacidad de acogida de determinados lugares y los cambios que se producen de año en año.

Este invierno lo he dedicado al Censo de Aves Acuáticas Invernantes y al Seguimiento de la Avifauna Invernante del Salobre de Sesma, todo ello en Navarra. Las localidades que me ha correspondido controlar en el Censo de Aves Acuáticas Invernantes han sido la Balsa de Muskildigorri, en el Valle de Ultzama, y la Balsa de Zolina, en el Valle de Aranguren. Llevo ya bastantes años realizando estos censos en estos humedales. Ambos son de esacas extensión, pero dado que en Navarra existen pocas zonas húmedas la importancia relativa que adquieren es considerable. Este año la invernada no está siendo especialmente llamativa, probablemente debido a que se trata de un invierno muy suave. El Seguimiento de la Avifauna del Salobre de Sesma viene motivado por las actuaciones de mejora del hábitat que se están llevando a cabo en dicho enclave. La zona, una llanada amplia al sureste del pueblo homónimo, fué roturada para dedicarla a la agricultura, aunque con escaso éxito, pues sus suelos tienen una salinidad muy elevada. Hasta ahora se ha venido drenando este espacio mediante dos canales, pero se acaban de instalar unas exclusas en dichos canales con el fin de volver a inundar los campos.

Realizando un transecto por el Salobre de Sesma.

Una de las exclusas instaladas en los canales para retener el agua en la zona.
I’ve been working in several bird monitoring surveys during the winter like the Wintering Waterbirds Census and Wintering Bird Monitoring in the Salobre de Sesma area, all of them in Navarre. In this last one, a place that was dedicated to agriculture in the last decades, the Government of Navarre is doing some work to recover the water level and the original habitat, a salty marsh.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: