Senegal 2011 – 2ª parte

Parque Nacional de Niokolo-Koba y alrededores

Espectacular amanecer en Wassadou, a orillas del río Gambia. La selva despierta poco a poco envuelta en una sinfonía de sonidos y cantos inquietantes, sobrecogedores e increíblemente bellos.

Un estornino colilargo recorta su silueta en el amanecer de Wassadou.

El Hotel Wassadou se encuentra en un lugar privilegiado, con unas vistas increíbles sobre el río Gambia, y constituye uno de los mejores observatorios naturales que encontramos durante todo el viaje.

El pluvial egipcio es una de las aves más buscadas por los turistas ornitológicos que visitan Gambia y Senegal. ¡En el hotel Wassadou éstas literalmente correteaban entre nuestros piés!

La distancia entre Sant Louis y Wassadou, nuestro siguiente destino, es de unos 500 km, un viaje que nos llevó casi todo un día, pero con las buenas carreteras existentes en Senegal (hablando en términos africanos, se entiende) el viaje resulta cómodo y llevadero. Después de alguna parada por el camino para pajarear improvisadamente llegamos al Hotel-Lodge Wassadou, un agradable alojamiento situado a orillas del río Gambia y en los límites del Parque Nacional de Niokolo-Koba, el mayor de todo el país. Éste está situado en el interior del país y lo componen unos 9000 km² de sabana arbolada y selva subtropical muy tupidas, lo que hace difícil la observación de grandes mamíferos. Ello unido a que éstos fueron intensamente cazados en tiempos no muy lejanos hace la experiencia de avistamiento de mamíferos sea algo muy diferente de lo que se puede vivir en los parques nacionales del este de África. Quedan unos pocos leones y chimpances, prácticamente imposibles de avistar. Si existe la posibilidad de divisar algunos hipopótamos, antílopes, jabalíes y primates como el mono verde, el mono patas o el babuino, pero no siempre resulta fácil ni se ven grandes números.


 Entrada al Parque Nacional de Niokolo Koba.

Un detalle de la selva subtropical, con su abrumadora riqueza y diversidad.

Mono verde en Simenti. ¡Cuidado! Alguno trató de robarnos el bocadillo…

Un varano descansando sobre un tronco a orillas del río Gambia.

Otro amanecer en Wassadou; alargamos nuestra estancia en este lugar ya que resultó ser uno de los mejores puntos para la observación de fauna.

Colonia de Abejarucos gorgirrojos.

Dos abejarucos gorgirrojos reposando en el río Gambia.

Avefría senegalesa.

Alcaravanes senegaleses.

Pluvial egipcio, nuestro compañero todas las tardes en la terraza del hotel mientras nos tomábamos unas cervezas para descansar.
Navegando por el río Gambia cerca de Wassadou.

El papamoscas palustre es un pájaro discreto que es fácil que pase desapercibido. Nosotros lo encontramos en la orilla del río.

El avesol africano es un ave extraña y muy buscada por los aficionados a las aves. Nosotros pudimos verlo bastante bien al menos en tres ocasiones, si bien las instantáneas que tomamos no pudieron ser mejores que ésta. Muy tímido y huidizo…

El avemartillo siempre cerca del río, no lo encontramos en otros medios.

El río Gambia constituye el auténtico eje en torno al cual se vertebra la vida en la zona y sus orillas son lugares ideales para la observación de avifauna. Nosotros elegimos Wassadou y Simenti (que exige varias horas de trayecto por una pista en mal estado) para realizar sendos boat-trips por el río con un excelente resultado.  A lo largo de sus orillas encontramos aves como el Jabirú africano (Ephyppiorhynchus senegalensis), el Avemartillo (Scopus umbretta), el Martinete encapuchado (Nycticorax leuconotus), Ibis hadada (Bostrychia hagedash), el Alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis), la Avefría senegalesa (Vanellus senegalus) o el Papamoscas palustre (Muscicapa aquatica). Destacar la presencia del buscado Avesol africano (Podica senegalensis) y el Pluvial egipcio (Pluvianus aegyptiacus), que prácticamente correteaba entre nuestros pies en los jardines del hotel. Los martines pescadores son uno de los grupos más representativos en este hábitat, siendo el Martín pescador pío (Ceryle rudis) el más común, pero destacando también al impresionante  Martín gigante africano (Megaceryle máxima), el Alción cabeciblanco (Halcyon leucocephala) o el Alcion pechiazul (Halcyon malimbica). En algunas orillas terrosas podemos también encontrar colonias de Abejarucos persas (Merops persicus) y Abejarucos carmesíes (Merops nubicus). La posibilidad de rastrear un amplio fragmento de cielo abierto desde la embarcación nos revela la presencia de numerosas rapaces como el Buitre palmero (Gypohierax angolensis), Águila volatinera (Tetrathopius ecaudatus), Culebrera sombría (Circaetus cinereus), Culebrera coliblanca (Circaetus cinerascens), Azor lagartijero oscuro (Melierax metabates) o el Águila marcial (Polemaetus bellicosus), entre otros. Una excursión al atardecer nos revela la gran cantidad de Carracas picogordas (Eurystomus glaucurus) que salen a cazar insectos al vuelo y nos permitió además vislumbrar un ejemplar de Chotacabras portaestandarte (Macrodipteryx longipennis) con su extraña forma de volar.

Pigargo vocinglero adulto vigilando desde uno de sus posaderos sobre el río.

El río Gambia a su paso por Simenti.

Abejarucos chicos, los más abundantes en Senegal.

Gavilán shikra a orillas del río gambia.

Martín pescador pío, un macho adulto.

Los cocodrilos son otros de los habitantes de estos cursos acuáticos. 

Los boat-trips son una de las mejores opciones para recorrer la zona y excelentes para la observación de fauna.

En uno de los boat trip nos sorprendió la presence de un jabirú africano, ave que no suele resultar muy fácil de encontrar.

El alción pechiazul es uno de las muchas especies de martín pescador presentes en Senegal.

Otro instante de observación desde Wassadou.

Áreas de palmeral con matorral en los alrededores de Niokolo Koba.

Detalle de una palmera podada por los lugareños, que utilizan sus hojas y ramas para múltiples usos.

En los palmerales puede encontrarse la carraca blanquiazul.

Si nos alejamos del río el ambiente resulta cambiante, habiendo huertas y pequeños cultivos cerca de las aldeas y áreas de sabana y bosque más o menos abierto. Algunas de las áreas menos frecuentadas resultan especialmente impenetrables y dentro del parque nacional van practicando quemas controladas y localizadas de modo regular para favorecer un paisaje algo más heterogéneo y adecuado para los grandes herbívoros. En estos claros recién quemados suele alimentarse la Ganga cuadricinta (Pterocles quadricinctus) y el Abejaruco esmeralda (Merops orientalis).  En áreas medianamente abiertas encontramos también al Alcaudón piquigualdo (Corvinella corvina), la Abubilla-arbórea verde (Phoeniculus purpureus) y la Carraca coroniparda (Coracias naevius), mientras que las más frondosas y cerradas encontramos a la Gallinita roquera (Ptilopachus petrosus), el Turaco gris occidental (Crinifer piscator), la Tórtola vinosa (Streptopelia vinacea), el Batis senegalés (Batis senegalensis), la Elminia azul (Elminia longicauda) o el Gladiador cabecigrís (Malaconotus blanchoti), entre muchos otros.

 En Niokolo Koba se queman algunas zonas de forma regular para favorecer a los grandes herbívoros y diversificar el paisaje.

 Uno de los muchos termiteros que pueden verse en Niokolo Koba.

 Tortolita rabilarga macho.

The next stop in my trip through Senegal was the area of the Niokolo-Koba National park and surroundings. This place is vertebrates along the Gambia river, where a subtropical rainforest can be found. This river is excellent for birding, specially by boat trips. Hotel Wassadou was perfect for our purpose and it was located in an excellent natural mirador to the Gambia river.

 Atardecer en el río Gambia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: