El creador de pájaros

La familia de pájaros carpinteros europeos al completo con algún que otro primo de otro continente.
Javier en su taller
Javier Murillo, ‘Matxas’ para los amigos, se retiró hace años a un pueblecito de la Valdorba para dedicarse a reproducir con sus manos aquello que sus ojos han percibido durante años. Su pasión son las aves y prueba de ello son las decenas de figuras de aves que pueblan su taller. A lo largo de más de dos décadas de trabajo ha ido desarrollando técnicas artesanales para lograr unas obras que poseen una indudable fidelidad a los modelos naturales y un gusto artístico y estético fuera de lo común.
Javier ha trabajado intensamente llenando de contenido espacios como centros de visitantes o de interpretación, exposiciones, museos,… y en menor medida creando piezas para particulares. Su principal motivo son las aves, pero igualmente se inspira en insectos, mamíferos, anfibios o reptiles, a los cuáles sitúa con maestría sobre soportes que se asemejan a lo que puede hallarse en su entorno natural.
Una amplia documentación resulta básica para el proceso creativo.
En una reciente visita a su espacio creativo nos estuvo explicando pacientemente su forma de trabajar. El primer paso consiste en documentarse convenientemente con textos descriptivos, fotografías y láminas para poder tener una idea lo más exacta posible del aspecto del animal: biometría, proporciones, posturas, coloración, textura… Un ojo entrenado es capaz de ver inmediatamente cuando uno de estos aspectos falla, por lo que esta parte es de suma importancia. Su propia experiencia de campo también constituye un bagaje fundamental para complementar todo este trabajo de investigación. El conjunto de técnicas que utiliza para crear es muy variado y difiere según el tamaño de la pieza y su complejidad; a menudo ha de recurrir a una combinación de técnicas para completarlas: moldes, resinas, cartón fallero, papel maché, escayolas, alambres, láminas metálicas, poliexpán, etc. Los acabados generalmente son hechos con pintura acrílica. También hace copias en bronce de algunas piezas pequeñas.
Después de conocer el proceso y todo el esfuerzo y dedicación que conlleva uno aprecia mucho más aún el valor de estas piezas. “Hay gente a las que estas piezas les parecen caras, pero no son conscientes del trabajo que hay detrás”, explica Javier.
Un molde para crear las patas de un pájaro carpintero.
Moldes y figuras antiguas conviven en las estanterías del almacén.
La crisis también ha afectado a su sector y el tiempo que la falta de encargos le deja está aprovechándolo para abordar una exposición dedicada a los pájaros carpinteros, un ambicioso proyecto que aborda biología, ecología y conservación de estas apasionantes aves. Muchas de las aves que protagonizarán la exposición ya están finalizadas y ya se intuye lo atractiva que ésta será. Actualmente está comenzando a crear decorados y otras partes clave para conformar todo el conjunto.
Podéis encontrar mucha más información y su contacto en su página web: www.replica-animal.com
Salamandra a tamaño real.
Magnífica figura de un macho de aguilucho cenizo en vuelo.
Javier Murillo is a wildlife artist and sculptor that live in a small village of the Valdorba Valley, in Navarre (North of Spain). He has been working during decades creating bird figures for Visitors Centers, Museums and several exhibitions. He uses a combination of different techniques to create his figures. He is currently working to put on an exhibition about the biology, ecology and conservation of the woodpeckers. If you are interested in contacting him or if you want more information check his website: www.replica-animal.com

 

El taller del artista.
Advertisements

One response to “El creador de pájaros”

  1. Oscar (overkill) Guindano says :

    Desde hace mucho quería haber hecho una entrada sobre este gran maestro pero me daba a mi que el hombre no accedería a mi petición.. Me alegra mucho ver esta entrada!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: