The Big Year 2013: Calor en las alturas

7 enero
Quedan 358 días

Tiempo soleado y en calma, pero pensando que voy a ir a Larra (en el Valle de Roncal), paraje situado en pleno Pirineo a más de 1.000 metros de altitud, decido abrigarme bien en previsión de que pueda hacer frío. En esta zona alta, donde en invierno a menudo hay nieve, lleva unos días algo más despejada gracias al tiempo estable y relativamente caluroso de las últimas semanas. Decido parar en el collado de Eraitz para comenzar mi paseo llevándome mi intuición a crestear hacia el oeste.
Al poco de arrancar mi paseo me fijo que un pequeño pájaro hace un corto vuelo ladera abajo y… ahí está, un gorrión alpino. Me siento en el borde para poder mirarlo con calma y enseguida descubro que hay algunos más, más o menos una decena, alimentándose en una zona libre de nieve.

¿Cuántos gorriones alpinos se ven en el dibujo?

Después de observarlos durante un buen rato continúo mi camino y no tardo en sentir calor… y es que no hay ni una pizca de viento, hecho muy raro aquí, y el sol va elevándose y ejerciendo su efecto sobre la temperatura. Finalmente no me queda más remedio que desacerme de cuanta ropa puedo hasta quedarme en camiseta; posteriormente me enteré que estuvimos a casi 20ºC, algo insólito en este lugar por estas fechas.

Un día impresionante revela unas vistas impresionantes.

El paseo, que finalmente desciende hacia cotas un poco más bajas, añade algunas especies más a mi lista del Big Year 2013:

69. Montifringilla nivalis
70. Pyrrhocorax graculus
71. Pyrrhocorax pyrrhocorax
72. Phoenicurus ochruros
73. Turdus viscivorus
74. Lophophanes cristatus

Aparte de éstas, sólo algún buitre leonado y algunos pocos bisbitas alpinos componen el global de pájaros vistos hoy. Eso si, como era de esperar me encuentro con un par de rebaños de rebecos que pastan aprovechando los claros en la nieve.

El día era tan agradable que casi no me sorprendió ver varias mariposas y esta genciana en flor, pero pensando un poco… ¡estamos en enero y a más de 1.000 metros de altitud! Se me antoja un hecho del todo excepcional. ¿Podría ser una Gentiana verna? Si hay algún experto por ahí agradecería que arroje luz sobre ello…

Volviendo ya a casa hago dos paradas sin éxito; en la Foz de Mintxate por si algún treparriscos hubiera decidido pasearse por allí (parece que no hoy) y subiendo a Ortzanzurieta para buscar al escribano nival, intento abortado porque aquí si que había algo de nieve que me detuvo a mitad de subida.

¡Jaaaarl! Un nevero obstruyendo la carretera. Segundo intento con el escribano nival fallido ¿A la tercera irá la vencida?

Esa tarde en Pamplona ciudad escucho, en pleno Casco Viejo, el canto de un chochín. Ante mi sorpresa empiezo a mirar… es una calle comercial llena de gente y… veo que un chico saca un movil de bolsillo y detiene el sonido al contestar. Lo curioso es que al día siguiente oí otro que sonaba como un jilguero y pocos días después otros que lo hacía como un azulón. ¿No hay ninguna modalidad en la que se pueda hacer una lista con aves-móvil?

Un chochín cantando en plena calle Chapitela se me antoja practicamente imposible…

Revelo aquí un secreto: creo que hacía 26 ó 27 años que no veía un gorrión alpino. Evidentemente se trata de una especie que hay que buscar ex-profeso, ya que habita en lugares muy exclusivos… y, la verdad, no había tenido yo ganas en estos últimos 26 años de volver a buscarlo (salvo algún intento puntual tímido). Pero hete aquí que tras todo este tiempo vuelvo a encontrarme con él.

2 responses to “The Big Year 2013: Calor en las alturas”

  1. mikelgar says :

    Aupa Gorka.Pues hay cinco, hay que mirar bien, si. Se escamotean.A ti te gusta Crumb, no? Me ha querido sonar cuando he visto a tu doble gráfico con los prismáticos.Buen trabajo.

  2. Gorka Gorospe says :

    Gracias Mikel… efectivamente, admiro a Crumb, un gran maestro. Tu cifra es buena…

Leave a Reply

