The Big Year 2013: Censo de acuáticas

12 enero
Quedan 353 días

Llevo muchos años participando en los censos de acuáticas, concretamente en dos pequeños humedales navarros: la Balsa de Eskoritz (Zolina) y la Balsa de Muskildigorri (Ultzama). Hoy tocaba, como cada invierno, contar las aves acuáticas presentes en dichas masas de agua en una actividad que se hace a nivel europeo. Así que me puse en marcha temprano por la mañana y bien equipado con todo lo necesario: binoculares, telescopio con su trípode, cuaderno de campo y cuenta-aves… eeehm ¿Cómo se llama este dichoso aparatito? Hay quien lo llama cuenta-troncos, cuenta-células… en fín, todo depende de la actividad a la que uno se dedique.

Primera parada: Balsa de Eskoritz, en Zolina.
Subo a la colina que hay al suroeste y desde se domina perfectamente toda la masa de agua. Inicio el conteo y presto especial atención a las gaviotas, pues como ya relaté hace unas cuantas entradas las gaviotas canas presentes en este lugar no se dejaron ver en mi última visita. ¡Y bien por ello! porque al de un rato encuentro a una de las canas nadando plácidamente (la otra parece haber desaparecido). Finalmente el conteo arroja buenas cifras de silbón europeo, focha común y gaviota reidora, además de un grupito de tarros blancos, unos cuantos ánades frisos, cucharas comunes y algún que otro zampullín cuellinegro, entre otros. Las nuevas adquisiciones para la lista fueron:

75. Tadorna tadorna
76. Larus canus
77. Podiceps nigricollis

Segunda parada: Balsa de Muskildigorri, en el valle de Ultzama.
Se trata de un humedal más pequeño y la visibilidad sobre él es peor, pues algunas zonas quedan ocultas a mi vista, así que se trata de pasar más tiempo en el lugar para ver qué aves van circulando de un lado para otro. Al cabo de más o menos 45 minutos de vigilincia creo haber detectado la mayor parte de acuáticas presentes en el lugar, ansarones, patos de cuatro especies diferentes, un cormorán grande y unas cuantas fochas. Sorprendentemente aquí también puedo añadir algunas especies nuevas a mis listas:

78. Anser anser
79. Aythya fuligula

La gaviota cana es una especie realmente escasa en la Península Ibérica y bastante rara en Navarra, así que esta observación es realmente buena y valiosa para las listas. Mayor satisfacción produce si además ha sido una especie trabajada, ya que falló en la anterior búsqueda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: