The Big Year 2013: En la escuela…

13 enero
Quedan 352 días

Cuando era un jovenzuelo ya me dedicaba con ahinco a la observación de aves, y uno de mis lugares predilectos para llevar a cabo esta actividad era la Bahía de Txingudi, en Gipuzkoa. Este lugar se convirtió en mi escuela y allí fue donde aprendí mucho del oficio… con recuerdos tan gratos como mi primera cita de cormorán grande (cuando aún eran aves escasas por nuestros lares) y otros muchos.

Anunciaban un día movido en lo que al tiempo se refería, con vientos intensos del noroeste, así que decidí acercarme a la costa, a una hora escasa de mi hogar. El día prometía el poder añadir un buen puñado de especies a la lista, pues se trataba de visitar un medio totalmente diferente a los lugares visitados hasta el momento en este Big Year 2013.
Luego resultó que no fué para tanto, ya que el viento más que del noroeste vino del suroeste y la cosa en la bahía estaba bastante calmada. Eso si, las aves invernantes habituales estaban por ahí y gustosas entraron a formar parte de mis listas.

Primera parada: puerto de Hondarribia.
Un lugar en el que habitualmente pueden encontrarse buenos números y variedad de gaviotas y otras aves que se refugian de los temporales. Como el temporal no fue tal el ambiente estaba muy tranquilito, pero sin necesidad de sacar el telescopio y de una mirada rápida ya comencé a sumar…

80. Alca torda
81. Gavia immer

Segunda parada: cabo Higer.
Una parada rápida también, porque se puso a llover con cierta intensidad y la situación se puso un poco complicada, amén de un regalito que dejó un perro en un lugar inadecuado y yo tuve a bien “encontrar”. No obstante algunos alcatraces atlánticos pescaban frente al cabo y un precioso adulto de halcón peregrino descansaba sobre una roca destacada del islote de Amuitze, con cara de estar un poco fastidiado por el chaparrón.

82. Morus bassanus
83. Larus melanocephalus
84. Falco peregrinus

En Higer algún cuadrúpedo había dejado un recuerdo que encontré por casualidad. A pesar de mis labores de intensa y cuidadosa limpieza el aroma me acompañó durante toda la jornada.

Tercera parada: Plaiaundi.
Sabía que esta zona me podía brindar un buen número de especies y así fue. Además, con la lluvia reinante la posibilidad de refugiarme en los observatorios y torres eran una perspectiva mucho más agradable que las otras opciones a campo abierto, así que no dude ni un momento en pasarme por aquí. Con la marea subiendo comienza a haber movimiento de aves retornando de las áreas intermareales, así que se presenta como un buen momento para la observación en este lugar. Presto además gran atención a las aguas de la bahía, últimamente se han visto un colimbo chico y una gaviota de Delaware, especies que estaría muy bien poder añadirlas por su escasez. Limícolas, gaviotas y otros se van añadiendo. Incluso puedo leer un par de anillas de color en una gaviota patiamarilla y un gaviota sombría. Finalmente detecto al colimbo chico lejísimos, aunque sin dudas sobre su identificación. De la delawarensis ni rastro.

Ánades frisos echándose una siestecita.

85. Tachybaptus ruficollis
86. Rallus aquaticus (sólo oído)
87. Larus marinus
88. Arenaria interpres
89. Tringa totanus
90. Pluvialis squatarola
91. Calidris alpina
92. Egretta garzetta
93. Larus fuscus
94. Numenius arquata
95. Charadrius hiaticula
96. Gavia stellata
97. Numenius phaeopus
98. Gallinula chloropus
99. Tringa nebularia
100. Recurvirostra avosetta
101. Gallinago gallinago

Unos cuantos limícolas aguantando el chaparrón en la laguna de San Lorenzo de Plaiaundi.

Volviendo a Pamplona me detengo en la Balsa de Loza, llovieeeeeeeeendo. Sin salir del coche, ya que no parece haber gran cosa, veo unos seres blancos que caminan detrás de los caballos:

102. Bubulcus ibis

El colimbo chico fue la estrella del día para mi, definitivamente, por ser un pájaro (ave) que pocas veces se ve. No todos los inviernos aparece por estas costas, así que era imprescindible aprovechar esta oportunidad para que se uniera al resto de especies que ya forman parte de mis pájaros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: