The Big Year 2013: Txingudi again

19 enero
Quedan 346 días

Hoy se trataba de un pajareo relajado acompañado por mi compañero del cole (si, del cole de cuando eramos pequeños) Antonio. Pasamos por el puerto de Hondarribia, donde vemos un alca común joven a poca distancia. Subimos al cabo Higer, donde se ve algún cormorán moñudo. Y reproduciendo los esquemas estratégicos de otros días, nos acercamos también hasta Plaiaundi, donde nos dimos un buen paseo en pos de las aves.

Discreto y posado en unas ramas encontramos a un martinete común que nos mira con curiosidad. Ya por el exterior del parque vemos numerosos cormoranes, gaviotas, limícolas… incluyendo una bandada de unas doscientas aves (correlimos comunes, chorlitejos grandes y chorlitos grises) volando de un lado para otro con esa espectacularidad que es habitual en los bandos de estas aves. Cambian de color claro-oscuro-claro-oscuro conforme nos muestran vientre-dorso-vientre-dorso alternativamente formando una nube que finalmente se interna hacia las lagunas para ir a descansar.

Zarapito real en Itzaberri (iPhonescoping).

112. Nycticorax nycticorax

iPhonescoping con poca luz: el martinete.

De vuelta a Donosti nos damos una vuelta por el Paseo Nuevo y el Paseo de Salamanca por ver si encontramos con algún correlimos oscuro, pero no hay suerte. Hay múltiples vuelvepiedras donde debían estar los correlimos, pero ni rastro de lo que buscamos. Medito sobre lo escaso que era el vuelvepiedras años atrás, era difícil ver alguno en nuestra costa, y sin embargo ahora, todos los inviernos, es un ave frecuente y fácil de ver. ¿Qué ha ocurrido? ¿Han mejorado sus poblaciones? ¿Ha colonizado nuevas áreas de invernada? Tendría que buscar información sobre esto…

En el rio Urumea, en frente del Hotel María Cristina, hay un buen grupo de gaviotas reidoras, cabecinegras, sombrías y patiamarillas, además de los mencionados vuelvepiedras, andarríos chicos (nuevo para la lista) y algunas lavanderas blancas. También allí, pero mirando en dirección contraria, hay un buen grupo de gente mirando a esto…

Los astros del Barça se echaban una siestecilla mientras nosotros disfrutabamos del pajareo urbano.

…ignorantes de lo entretenido que estaba el río (y ellos esperando y esperando ya que las estrellas culés debían estar echándose una siestecilla en su habitación).

113. Actitis hypoleucos

Mientras estamos esperando que la ciclogénesis explosiva llegue al lugar, pero parece ser que se reservará para la noche, como finalmente ocurrió.

El martinete común no suele ser un pájaro fácil de ver si no es en sus colonias de cría, por lo que constituyó una agradable sorpresa este día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: