The Big Year 2013: Tranquilidad absoluta

22 enero
Quedan 343 días

Hace un día luminoso y en calma y… estoy en el Delta del Ebro. Conozco bastante bien el delta, pues son ya muchos años viniendo a pajarear, pero creo que casi nunca (o quizás nunca) vine en invierno, así que esta oportunidad me despierta la curiosidad sobre las aves que podré encontrar. Lo que si sé es que reciéntemente se ha visto una tarabilla siberiana por la zona, así que decido poner rumbo al lugar donde ha sido avistada esperando poder encontrarla. Soy consciente de que en los días siguientes se anuncian fuertes vientos y ello podría hacer que este pájaro decidiera abandonar el lugar, así que he de aprovechar las buenas condiciones que hay hoy para intentar verlo.

Por el camino múltiples aves van cruzándose con mi mirada, están en los arrozales o vuelan sobre la carretera. Incluso así logro sumar alguna especie a mi lista:

117. Vanellus vanellus
118. Egretta alba

Antes de llegar al lugar donde se ha visto la tarabilla hago una breve parada en el mirador de la Tancada, donde es fácil su,ar algunas especies más:

119. Phoenicopterus roseus
120. Netta rufina
121. Podiceps cristatus

Los flamencos forman un grupo bastante compacto y se encuentran reunidos en la orilla más cercana a la carretera, por lo que su cercanía me permite una visión excepcional de sus rosados plumajes, más intensos que nunca en esta época del año.

En este dibujo del ambiente vivido en el ‘tarabilla patch’ se han representado unas cuantas de las especies que estaban presentes… pero una se ha colado: os invito a que me hagáis comentarios indicando cuál es…

Poco después llego al ‘tarabilla patch’ y salgo del coche bien atento. Hay varios paseriformes por la zona: bisbitas pratenses, escribanos palustres, lavanderas blancas, cistícolas buitrones y… tarabillas, pero las que voy viendo no son la siberiana. Después de un ratito mirando diversos pájaros por fin pongo mi atención sobre una tarabilla que evidentemente es muy diferente a las demás: manchas blancas del cuello muy evidentes y que alcanzan la nuca, pecho anaranjado con la parte baja y vientre blancos puros y un obispillo marcadamente blanco. Vuela de un lado para otro posándose nerviosa en carrizos o ramitas de la zona. La fotografío mediante iPhonescoping a pulso y después de unos 20 minutos ya la pierdo de vista, con lo que decido marcharme.

122. Emberiza schoeniclus
123. Saxicola maurus variegatus
124. Luscinia svecica

Continué la jornada recorriendo la barra del Trabucador y caminando por la playa hasta el observatorio de la Península de los Alfacs. La calma es absoluta y me entrego a un pajareo relajado que me llena de paz. Curiosamente y en consonancia con mis sensaciones alguien ha escrito en el observatorio: “En lugares como este uno se encuentra a si mismo”… y es que parece que no he sido el primero en sentirme así aquí. Paso un buen rato mirando hacia las salinas, hacia la playa, hacia el mar… Escruto con atención los flamencos que quedan a la vista, hace pocos días han visto por aquí un flamenco enano, pero mis repetidos barridos de telescopio no dan resultado, salvo que descubro unos bandos de avocetas impresionantes, de varios centenares de ejemplares, seguramente los mayores que he visto jamás. Además sumo especies emblemáticas de la zona, como son la gaviota picofina y la gaviota de Audouin.

Paseando por la Punta de la Banya en buena compañía (¿Quién me dice lo que son?).

125. Chroicocephalus genei
126. Calidris alba
127. Larus audouinii

Mi amigo Ricard me llama diciéndome que está camino del delta y que podemos vernos un rato, así que me dirijo al punto de encuentro, el Goleró, donde nos dedicamos a pajarear durante un rato… y de paso a hablar de asuntos varios. El agua está alta y deja lejos a los limícolas, pero vamos descubriendo algunas aves interesantes gracias a los telescopios. Alguna especie más va quedando anotada en mi cuaderno:

128. Plegadis falcinellus
129. Chlydonias hybridus
130. Porphyrio porphyrio

No cabe duda que el pájaro de hoy es la tarabilla siberiana. Debo hacer aquí alguna aclaración: Cuando realicé la observación envié una de las fotos a Ricard para agradecerle sus indicaciones. La foto ha trascendido en los medios sociales y agúdamente alguien indicó que quizás el ave de la foto no era la tarabilla siberiana. Mirando con detalle dicha foto veo que, efectivamente, el pájaro de la imagen presenta una cola/obispillo que parece no corresponderse con Saxicola maurus variegatus (ni siquiera con otras subespecies de S. maurus). Estoy bien seguro de que vi a la tarabilla siberiana en cuestión, pero esto se explica con que no fotografié al pájaro correcto, sino a otro de los varios que estaban cerca del pájaro buscado (¡y encontrado!). Mis disculpas desde aquí si me precipité en mandar la foto sin hacer las comprobaciones oportunas, pero es que incluso después de más de 30 años observando aves hay momentos en los que puedes cometer este tipo de errores. Afortunadamente vi muy bien a la siberiana antes de tomar las fotos y tomé una serie de notas inequívocas que apoyarán mi descripción para el CR.

3 responses to “The Big Year 2013: Tranquilidad absoluta”

  1. Ricard Gutiérrez blogs says :

    Sí, larga y próspera vida! :-)))

  2. mikelgar says :

    Bueno…supongo que es la Golondrina la que se ha "colao". Y los otros pajarillos tienen que ser Correlimos tridáctilos.salud!

  3. Gorka Gorospe says :

    Buen ojo, Mikel…

Leave a Reply

