The Big Year 2013: Alerta…

5 febrero
Quedan 329 días

Estaba yo tranquilamente comiendo en casa cuando suena el whatsapp del mi teléfono móvil con este mensaje…

El guasap pajarero

Normalmente no respondo mucho a estos casos de alerta, pero al ser una especie tan poco frecuente y estar tan cerca de casa (apenas 5 kilómetros) no pude dejar pasar la ocasión. Me hice con mi equipo, me metí en el coche y me fuí hasta Zolina (balsa de Eskoritz). Mientras preparo el telescopio veo llegar a más pajareros espoleados por el mismo mensaje.

Desde lo alto de la colina escudriño la balsa y enseguida detecto un gran grupo de ansares comunes en la orilla opuesta. Voy mirando ganso por ganso para detectar a los ansares caretos, pero no hay suerte, aunque el caso es que hay varios durmiendo y no se dejan ver bien. Teniendo en cuanta que están a casi un kilómetro de distancia es de agradecer que la luz es buena. Después de un cuarto de hora mirando y mirando detecto a los individuos en cuestión.

137. Anser albifrons

La foto está tomada con el movil a través del telescopio a una distancia de unos 1300 metros ¡bien por mi teles!

La balsa está además bastante animada, hay silbones europeos, cercetas comunes, ánades rabudos, ánades frisos, varios cientos de fochas, zampullines cuellinegros y las 2 gaviotas canas que llevan más de un mes en este lugar, entre otros. Una vez visto y fotografiados los caretos (que fueron la única especie que añadí a la lista en esta ocasión) puse rumbo a casa… había cosas que hacer.

Los ansares caretos fueron los únicos candidatos al “pájaro del día” y así se refleja.

Leave a Reply

