The Big Year 2013: Temporal en la costa

6 febrero
Quedan 328 días

¡Hoy si! Hoy anuncian temporal en la costa: vientos del noroeste de más de 100 km/h y olas de hasta 8 metros. Sin pensarlo mucho decido marcharme a Txingudi con la esperanza de que este tiempo haya arrastrado a algunas aves hasta la costa. Durante el viaje la nieve, la lluvia y el viento me acompañan zarandeando mi coche, así que preveo un buen día para mis intereses.

Serreta mediana fotografiada mientras el temporal no me lo ponía nada facil (iPhonescoping).

Según llego y entro por Irun ya se perciben los efectos del temporal, hay un buen número de gaviotas en zonas muy interiores del estuario, es un buen presagio. Hago mi primera parada en el puerto de Hondarribia, donde apenas puedo salir del coche por el fuerte viento. En un lugar protegido me pongo a mirar hacia la bahía y enseguida descubro una serreta mediana y un buen grupo mixto de gaviotas con cabecinegras, sombrías y un jóven de tridáctila.

138. Mergus serrator
139. Rissa tridactyla

Tratando de mantener mi posición a pesar del viento, la lluvia y el granizo.

Desde este lugar se adivina un mar salvaje con olas impresionantes y muy encrespadas, así que, siguiendo mi ruta habitual, sigo hacia el cabo Higer. El viento es considerable, demasiado fuerte como para colocar el telescopio. Mirando con binoculares adivino muchas aves marinas volando a ras de agua, con lo que me decido a buscar un parapeto que me permita hacer algo de observación. Hace décadas, cuando veníamos a hacer seabirdwatching a Higer, solíamos aprovechar las ruinas de la discoteca que había en este lugar para refugiarnos y la verdad es que era un lugar perfecto para realizar esta actividad, ya que tenía una larga terraza cubierta abierta al mar en la que se estaba a salvo de viento y lluvia. Estas ruinas desaparecieron, con lo que hoy en día la situación para esta actividad es bastante desfavorable cuando el tiempo es tan adverso. Finalmente me acomodo detrás de los restos de un murete que me protegen del viento y permiten observan una porción del mar. Desde aquí voy viendo numerosas aves marinas que luchan contra el viento o que se balancean entre ola y ola: alcatraces atlánticos, alcas, araos, gaviotas tridáctilas, gaviotas cabecinegras, gaviotas sombrías, algún que otro págalo grande, gaviota enana, pardela cenicienta y pardela balear. Pero sin duda la mayor sorpresa la constituyó un joven de gaviota de Sabine que pude observar durante breves instantes entre el oleaje.

140. Uria aalge
141. Calonectris diomedea
142. Hydrocoloeus minutus
143. Puffinus mauretanicus
144. Stercorarius skua
145. Xema sabini

Algunas de las especies observadas desde el cabo Higer: 1. gaviota cabecinegra, 2. gaviota enana, 3. gaviota de Sabine, 4. pardela cenicienta, 5. gaviota tridactyla, 6. pardela balear, 7. alcatraz atlántico, 8. cormorán moñudo (este iba en el otro sentido), 9. arao común, 10. alca común, 11. págalo grande.

Estuve aproximadamente en este lugar una hora, hasta que los chaparrones y granizadas comenzaron a ser más frecuentes y no dejaban espacio para la observación. Me marché entonces a Plaiaundi llegando en el momento que iba bajando la marea y las aves comenzaban a movilizarse en busca de los limos al descubierto. Destacar las grandes concentraciones de gaviotas, especialmente de gaviota cabecinegra, que supone varios cientos de aves, y también a la presencia de una ¡barnacla carinegra!. Voy prestando atención a todas ellas aunque no encuentro nada excepcional. Limícolas, colimbos y zampullines pueblan también esta zona, con lo que amenizan el rato.

146. Branta bernicla

Antes de marcharme aún miro brevemente en la laguna de San Lorentzo, con alguna sorpresa…

147. Platalea leucorodia

Pensándolo después me di cuenta de que la gaviota de Sabine llevaba quizás 20 años sin verla. La sorpresa por dar con ella y esta circunstancia que comento la hicieron merecedora de ser el “pájaro del día”.

4 responses to “The Big Year 2013: Temporal en la costa”

  1. avesdebadajoz says :

    Geniales los dibujos, envidia sana de observaciones!! menudo local patch tienes…porque es local patch o en la modalidad nacional??

  2. Héctor González says :

    El de las aves marinas es uno de mis favoritos, es un viejo conocido. Pero…voy a marcar otro…posterior, uno de pícidos!! Si no me toca uno en liza me vas a tener que hacer una oferta, pero que de esta vas a colgar en una pared de mi casa está seguro

    • gorkagorospe says :

      El dibujillo de las aves marinas no entra en el soreto, pero si la gaviota de Sabine que es el ‘pájaro del día’ de esta entrada, así que incluyo a esta especie en tu casillero de solicitudes…

Leave a Reply

