The Big Year 2013: A por el porrón…

7 febrero
Quedan 327 días

Aprovechando el temporal de viento, lluvia y nieve decido irma hacia el sur de Navarra por ver si doy con los porrones pardos que se han estado viendo estas últimas semanas. Se trata de una especie que aún no he podido sumar a mi lista y como es un pato que rara vez aparece por Navarra merece la pena aprovechar la ocasión, pero también con la esperanza de dar con alguna otra sorpresa.

Enfilo hacia el sur y hago primero una parada en los arrozales de Arguedas, donde estos días atrás ha habido buenas concentraciones de aves acuáticas. Sin embargo cuando llego me doy cuenta de que hoy no parece un buen día ya que no se ven las cigüeñas, grullas y avefrías de las que hablaban las noticias que yo tenía. No obstante hay grandes concentraciones de pinzones vulgares y reales, jilgueros y escribanos palustres. En un momento dado, cuando estaba viendo si entre un grupillo de escribanos palustres había alguna otra especie infiltrada siento cómo una sombra pasa veloz por el rabillo del ojo. Se trata de una hembra de gavilán que trata de atrapar alguno de estos paseriformes, aunque en este lance parece que no tuvo suerte.

148. Accipiter nisus

Ya en Pitillas voy recorriendo varias zonas y realizando paradas, pero la gran intensidad del viento no permiten una observación cómoda. A pesar de ello en poco tiempo logro localizar a un macho de porrón pardo, con lo que el objetivo de la visita queda logrado. Aparte de esto, destacar que en la zona había algunos tarros blancos, cientos de ansares comunes, un nutrido grupo de combatientes y hasta un primer invierno de gaviota cana.

149. Aythya nyroca
150. Philomachus pugnax
151. Circus cyaneus

Hay veces en las que encontrarte con algunos de los pájaros se deben a casualidades…

Aún tuve tiempo de parar en la balsa de Loza, donde casi 900 ansares comunes descansaban y se reabastecían. La tormenta continúa incidiendo con fuerza y por momento llegan más y más gansos en un bonito espectáculo… la balsa está pena de agua. Aquí añado…

152. Cygnus olor

El porrón pardo por cuanto que era la especie que buscaba hoy.

Advertisements

One response to “The Big Year 2013: A por el porrón…”

  1. Gorka Gorospe says :

    ¡Ay! Evidentemente hay un error en el dibujo… donde dice "Wow. Aguilucho cenizo" debería decir "Wow, aguilucho pálido". Despistes…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: