The Big Year 2013: curso y listas

23 marzo
Quedan 283 días

Llevo mucho tiempo sin pajarear ni añadir especies a mis listas. Circunstancias ajenas a mi voluntad me han impedido seguir adelante y mi tarea con las aves se resiente. Pero hoy no me quedaba más remedio que salir, ya que me había comprometido a impartir una clase práctica de cantos de aves en el Bosque de Orgi. Y con ella yo tenía la esperanza de poder retomar mi labor sumadora que tan abandonada estaba últimamente.

Un grupo de más de 20 personas nos juntamos para recorrer tranquilamente los caminos del bosque, pero ya desde el principio, en el aparcamiento, donde nos reunimos, ya puedo echarme al saco a otro pajarito que hasta ahora se había escabullido, el acentor común… uno canta desde un arbusto al borde del campo.

165. Prunella modularis

El recorrido revela numerosas aves forestales: herrerillos comunes, de los más abundantes, curruca capirotadas, también muy numerosas, carboneros comunes, petirrojos europeos, chochines, trepadores azules, mirlos comunes, zorzales comunes, picos picapinos, mitos, busardos ratoneros, arrendajos, cornejas negras y muchos más. Como vamos escuchando atentamente cada sonido llega un momento en que podemos oir un agudo relincho, un relincho que esperaba detectar antes incluso de que llegara al bosque: se trataba de un pico menor que luego se dejó ver, aunque malamente.

166. Dendrocopos minor

En el bosque oídos alerta…

Hablamos de un pájaro ausente, el mosquitero ibérico, quizás porque el invierno ha sido duro y parece que la naturaleza en el bosque va un poco retrasada esta temporada. Normalmente siempre oía su primer canto hacia el 23 de marzo, precisamente hoy. Aunque contaba con poder incluirlo en esta salida mis esperanzas parecen desvanecerse… hasta que ¡ahí va! ¡un mosquitero cantando! … enseguida comprobamos que es un mosquitero ibérico.

167. Phylloscopus ibericus

Así pues la mañana se salda con tres nuevas especies que pasan a formar parte de la lista de Los Majos que se Dejaron Ver en 2013, jejeje…

Es difícil elegir un pájaro del día entre estos tres, pero finalmente me quedo con el pico menor, que tantas jornadas de pajareo satisfactorias me ha dado en el pasado.

Leave a Reply

