The Big Year 2013: Por Monfragüe

28 febrero – 4 marzo
Quedan 302 días

Supongo que como lectores/as ya estaréis pensando que si he podido ir a Monfragüe a pajarear la suma de especies para mis listas ha debido ser importante. Pero creo que antes habría que conocer cuál era mi plan de visita, que no me lo ponía muy fácil…

Hay que tener en cuenta que mi visita a Monfragüe, nombre que evoca naturaleza salvaje y agreste, era una visita de trabajo el la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2013), en Villarreal de San Carlos. Acompañado de Daniel hicimos lo posible para disponer de unas horas de pajareo en la mañana del último día, con la esperanza de que pudiéra incluir las más emblemáticas especies del lugar.

Si, esto es totalmente cierto, y no ocurrió una sola vez, sino ¡por lo menos seis! Para quienes no estéis familiarizados con Navarra habéis de saber que el visitante preguntaba en realidad por el Parque Natural de las Bardenas Reales, pero parece que su subconsciente le traicionó… y a los otros cinco que repitieron la jugada.

Montaje en la FIO y ya van apareciendo algunas avecillas antes inéditas, la cosa va bien:

154. Hirundo rustica
155. Cyanopica cookii

Saliendo de la carpa y mirando para arriba en pleno día de feria:

156. Aegypius monachus

Una paradita en el Salto del Gitano camino del hotel a la feria (¡¡¡jo… qué fresquito hace!!!)

157. Emberiza cia
158. Cecropis daurica
159. Monticola solitarius
160. Columba livia

Día en el que tenemos que sacar todo lo que podamos, el Águila imperial, la Cigüeña negra, el Búho real, el Elanio común… para lo que diseñamos una ruta consistente en visitar el Embalse de Arrocampo y después entrar de nuevo en Monfragüe por la Portilla del Tiétar… resultados:

Arrocampo
161. Delichon urbicum
162. Milvus migrans
163. Passer hispaniolensis
164. Neophron percnopterus

Monfragüe: ¡ninguna especie nueva!

Esta es la cara que se te queda después de tan pobres resultados en una de las mecas de la observación de aves a nivel europeo. ¿Decepción? ¿Frustración? ¿No sabes lo que ha pasado? ¿Sensación de que eres gafe? ¿No sabe/no contesta?

Y es que nos salió un día muy muy muy ventoso que parece que se llevó todo lo interesante del lugar. En fin, habrá que plantearse el volver en otro momento, pero… las circunstancias no son halagüeñas (problemas con el trabajo, cáncer en esta época de crisis). En vez de pensar en la parte negativa (todas las especies que fallaron) prefiero pensar en la positiva (las que si se vieron y lo que disfruté pajareando). En total se añadieron 12 más al papel.

El rabilargo siempre me cayó bien, y como en mi tierra no es un pájaro habitual (se ha visto poquísimas veces) siempre me resulta agradable verlo. Ya sé que por tierras extremeñas es extraordinariamente abundante, pero a mi me hace gracia…

Leave a Reply

