The Big Year 2013: Va de zonas húmedas…

5 abril
Quedan 270 días

La primavera se va dejando notar y es hora de hacer alguna salida para tratar de encontrar esas especies migratorias que poco a poco van acercándose a nuestro territorio, no vaya a ser que nos despistemos y alguna pase de largo…

Ma acompaña Ainhoa, profana absoluta en esto de pajarear, lo cuál constituye un reto a la hora de que no se canse de alguien que está focalizando la atención en esas especies aún sin ver, y en muchos casos, en aquellas especies más raras y más caras a la hora de sumar en la lista. Su presencia me obliga a fijarme también en las especies más comunes o aquellas que en su día ya añadí a la lista, por lo que el periplo se convierte en más estimulante e enriquecedor.

Elijo la laguna de Pitillas como lugar a visitar hoy, ya que su caracter de humedal siempre atrae a muchas migratorias. A esto hay que añadir que el entorno de este humedal es particularmente interesante, con amplias áreas de zonas casi esteparias y otras típicas del monte bajo mediterráneo, así com algunos cultivos de caracter muy diverso. Hoy apostamos por el avetoro.

El día es seco, pero con algo de viento noroeste bastante fresquito. Recorremos la laguna por sus cuatro costados: este año luce fantástica, un buen nivel de agua, de los más altos que yo he visto. Sin embargo parece haber poco carrizo, lo cuál puede ser un problema para que se asienten las aves más palustres; habrá que ver qué pasa conforme avance la primavera. En cualquier caso en poco tiempo voy contabilizando varias nuevas especies para la lista:

180. Anas querquedula
181. Alauda arvensis
182. Motacilla flava
183. Limosa limosa
184. Apus melba
185. Oenanthe oenanthe
186. Melanocorypha calandra
187. Alectoris rufa

Un infiltrado tempranero entre los vencejos reales…

Mención especial merecen los vencejos, de los que vi varios vencejos reales y un vencejo común (que ya añadí anteriormente en Castellón, donde llegan antes), primero para Navarra este año. Pero además de todas estas aves “nuevas” nos entretuvimos disfrutando del una bonita abubilla que se dignó a posarse cerca del coche durante un buen rato, o de las estilizadas cigüeñuelas que vadeaban las orillas de la laguna. El señor avetoro sin embargo no se dejó ver ni oir, con lo que quedó pendiente para otra ocasión.

Esta abubilla posó para nosotros durante un buen rato, así que nos entretuvimos mirándola cuanto se dejó y admirando su plumaje y cautivadora silueta.
¿Problemas de frío mientras pajareas? ¡No hay problema! Usa abrigos veinte tallas más grandes…

Posteriormente nos trasladamos al soto de La Muga, en Peralta, donde paseamos en busca de nuevas adquisiciones. El lugar está repleto de pájaros moscones que se dejan oir por las copas de los árboles… y alguno hasta se deja ver. Es buen momento para ello ya que la hoja de los árboles todavía está empezando a crecer y la visibilidad es bastante buena. No obstante esta especie tampoco es “nueva”, con lo que la lista no crecerá gracias a ella. Los que si engrosaron filas fueron el torcecuello, que se dejó oir, y una curruca zarcera, que merodeaba por unas zarzas (¡como no!).

188. Jynx torquilla
189. Sylvia communis

Resulta dificil elegir al “Pájaro del día” hoy, pero por poner uno pongo al vencejo real, con su primera cita en la zona, y que siempre resulta un ave muy impresionante.

Advertisements

One response to “The Big Year 2013: Va de zonas húmedas…”

  1. ALAR says :

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj…………….fue un día genial!!!!…..eso sí…NO ES 20 tallas más grande…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: