The Big Year 2013: Cu-cu

9 abril
Quedan 266 días

La presencia de una garceta dimorfa, especie accidental africana, en Tudela ha movilizado a varios pajareros en los últimos días. Como se ha conocido que ayer volvió a ser vista hoy me animo a acercarme al lugar para ver si hay suerte y consigo dar con ella. Lamentablemente la suerte no me acompaña y no había ni rastro de la mencionada garceta, y donde parece ser que estuvo medran unas garcetas comunes y unas cigüeñas blancas. Les lanzo un pensamiento telepático en el que les pregunto si saben dónde se ha metido su prima africana, pero no hubo respuesta… debieron reirse de mi en bajito.

Decido recorrer zonas cercanas por ver si se ha desplazado y voy visitando zonas de soto y arrozales. Y aunque no logro acertar con esta garceta oscura, si que puedo encontrar a dos nuevos inquilinos para mi lista:

190. Ardea purpurea
191. Cuculus canorus

¡Si! Mi primer cuco del año que, además de dejarse oir también se deja ver, un placer poco frecuente con este ave. ¿Y que hay de la tradición que dice que si cuando el primer cuco que oyes en el año llevas dinero en el bolsillo el resto del año no te faltará? Pues si me tengo que fiar de esta superstición este año no será muy favorable para mi, porque no tenía ni para chicles. Que se le va hacer…

El cuco cantó y mis bolsillos estaban vacíos…

Abandono la zona y me voy a otra de secanos que recorro a través de varias pistas, algunas un poco más trialeras que otras, en busca de… ¡quién sabe! Una terrera, un bisbita campestre o incluso un alcaraván… hasta que noto un ruido en los bajos de mi coche… ¡arrastro la tapa protectora del carter! por un golpe mal dado. No queda otra que abortar misión e irse al taller… arghs.

El pájaro del día de hoy es la garza imperial, elegante donde las haya… ya que no pudo ser su sobrinita la garceta dimorfa (de la que, por cierto, no se volvió a saber).

2 responses to “The Big Year 2013: Cu-cu”

  1. Olga Martínez says :

    Hola Gorka, fantástico que sortees alguno de tus dibujos. Yo he elegido Apus mella, por el subidón que siempre me da observar el vuelo juguetón de estas aves y escuchar sus gritos. Siempre he pensado que de volar, me gustaría hacerlo como ellos.

Leave a Reply

