The Big Year 2013: Por fin la estepa

16 abril

Quedan 259 días

¿Cómo es que aún no me he pasado por ninguna zona esteparia sabiendo que es un hábitat que alberga especies exclusivas y que Navarra posee algunos de los mejores ejemplos de dicho hábitat? Muy sencillo, porque tenía, desde hace meses, programada una visita para hoy con unos clientes ingleses que desean ver la alondra ricotí, una de las pocas especies europeas que nunca han visto a pesar de su dilatada experiencia pajareando.

Después de encontrarme con ellos, bien temprano por la mañana, en el hotel donde se alojan, nos dirigimos a un buen lugar en el sur de Navarra donde aún existe una población importante de esta especie tan codiciada por los observadores de aves. Llegamos, bajamos las ventanillas y enseguida escuchamos el característico canto de este alaúdido, además de otros de otras especies. Pero otra cosa es verlo, pues este pájaro se mimetiza extraordinariamente bien entre la vegetación por muy rala que ésta sea y pocas veces se decide a levantar el vuelo prefiriendo corretear de un lado para otro cual correcaminos en miniatura.

Lo oímos durante largos minutos hasta que en un momento dado nos damos que se va acercando; su canto se oye más alto y claro. El día soleado, claro y en calma es perfecto, por lo que irse de aquí sin verlo sería frustrante. Nos damos cuenta de que está a escasos metros de nosotros, canta una y otra vez, hasta que, de repente, lo vemos subido a un mini-matojito desde el cuál canta con insistencia. Una vez localizado ya fue mucho más fácil, le pudimos seguir la pista y obtener unas vistas extraordinarias. Mis clientes quedaron absolutamente satisfechos, pues el objetivo de su viaje se había cumplido con creces (lograron fotografiarlo e incluso filmar un video del ave cantando).

Pero es que además pudimos añadir excelentes vistas de terrera común, calandria y una bandada de gangas ibéricas que se dedicaron a volar muy cerca delante nuestro haciendo pasadas una y otra vez durante más de 10 minutos. Pudimos ver muchas otras especies, pero una de la que más nos sorprendió fue una pareja de palomas zuritas que pasaron volando cuando ya nos marchábamos del lugar.

BigYear065

195. Calandrella brachydactyla

196. Chersophilus duponti

197. Pterocles alchata

198. Pterocles orientalis

199. Athene noctua

200. Burhinus oedicnemus

201. Columba oenas

Cerca de Tudela paramos en el soto junto al río Ebro por ver si podíamos añadir alguna especie de interés (y por cambiar un poco de ambiente). Y así fue… además de especies que ya llevaba yo en mi lista como el torcecuello o el cuco europeo, vimos algún carricero tordal y un bisbita campestre.

202. Acrocephalus arundinaceus

203. Anthus campestris

Aún tuvimos tiempo de visitar más estepas, con muchas aves interesantes como alimoches, vencejos reales o currucas rabilargas, pero la curruca tomillera era la que aún no estaba en mi lista y pudimos ver bastante cerquita (y además hizo la número 200 este año). Lamentablemente no dimos con ninguna terrera marismeña, habrá que dejarla para otra ocasión…

 204. Sylvia conspicillata

BigYear066

El pájaro de hoy es sin duda la alondra ricotí, que a pesar de ser pardo y poco llamativo, es un bicho precioso… ¿y qué pájaro no lo es?

Advertisements

2 responses to “The Big Year 2013: Por fin la estepa”

  1. David perez rodriguez says :

    Esta de mis favoritas. No se si recuerdas la que te pedí para mi blog de la misma especie. Un recuerdazo que tengo, tanto por verla reclamando en las hoces del duraton como por tu ilustración en ornitoaddiction.

    • gorkagorospe says :

      Desde luego el canto de este pájaro pardo y poco vistoso es de lo más alucinante que he oído en el campo. Me encantó colaborar en tu blog y si alguna vez más quieres que lo haga me avisas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: