The Big Year 2013: Septena de pícidos

21 abril

Quedan 254 días

En la Península Ibérica existen 7 especies de pícidos y en Navarra tenemos la suerte de que habitan las siete. Hasta el momento mi Big Year cuenta con seis de ellas, faltando en ella el pico mediano. Conozco muy bien dónde buscarlo y tanto la época del año como el tiempo con que amaneció el día de hoy son los ideales, así que hoy es mañana de búsqueda por Las Amescoas.

Afortunadamente conozco bien el lugar y según bajo del coche ya estoy sumando al mosquitero papialbo, una especie esperada por aquí y que aún no había encontrado. Me doy una vuelta por la zona en la que hay multitud de pajarillos: herrerillos, trepadores, mosquiteros, currucas capirotadas, chochines, carboneros, agateadores… En un momento dado me parece ver un pájaro de talla mediana volando de una rama hacia… hacia un lugar indeterminado, lo pierdo de vista. Desde luego podría haber sido el pícido que busco, pero no puedo asegurarlo, así que continúo con mi espera. Y durante la espera sumo otra especie: una hembra de escribano cerillo. Y también doy con el nido de un mosquitero papialbo, oculto entre las ramas de un brezo a ras de suelo. Y… Ainhoa me dice: “He oído un toc-toc-toc ¿podría ser eso?” Le digo que si, pero que también podría ser un trepador travieso, para no emocionarnos innecesariamente. Pero decidimos prestar atención a los golpecitos… y al poco tiempo ahí tenemos a nuestro pico mediano.

207. Phylloscopus bonelli

208. Emberiza citrinella

209. Dendrocopos medius

BigYear071

Permaneció muy cerca dejándonos verlo perfectamente ¡y luego apareció otro que se nos posó a sólo 7 metros de distancia! La vez que mejor he visto esta especie. Macho y hembra.

Totalmente satisfechos marchamos a la zona de monte mediterráneo de Lorca. El paseo depara numerosas currucas carrasqueñas, mosquiteros papialbos (aquí también ya están activos), mirlos, serin vedecillos, buitres leonados, milanos negros, jilgueros y… la que si sumará en mi lista hoy: curruca mirlona.

210. Sylvia hortensis

Así es como normalmente se "ve" a la curruca mirlona.

Así es como normalmente se “ve” a la curruca mirlona.

BigYear073

Mi ‘pájaro del día’ de hoy ha sido el pico mediano, que pude verlo en unas condiciones excelentes y con una luz que resaltaba su espectacular plumaje.

2 responses to “The Big Year 2013: Septena de pícidos”

  1. Héctor González says :

    Los dibujos de ambiente me han gustado mucho, pienso que no es nada fácil hacer un dibujo así. Me ha costado mucho decidirme por uno pero como dibujo de ‘paisaje’ este es uno de los que más me ha gustado

Leave a Reply

