The Big Year 2013: Una parada productiva

25 abril

Quedan 250 días

La víspera de este día estaba yo en un bar tomando algo y charlando con un conocido:

Yo: Pues mañana he de guiar a unos franceses por el sur de Navarra. Quieren ver la alondra ricotí.

Conocido: ¿Qué es eso?

Yo: Un pájaro estepario que sólo se encuentra en algunos lugares de la Península Ibérica y el norte de África.

Conocido: ¿Y vienen desde Francia a verlo? Por lo menos será un pájaro bonito ¿No?

Yo: Es un pájaro pardo así de pequeño (hago el gesto con las manos)… eso si, tiene un canto precioso.

Disponemos de toda la mañana para tratar de encontrar la alondra ricotí, máxima aspiración de mis clientes, y continuar visitando otros lugares para completar un agradable pajareo.

Después de observar a la ricotí con notable éxito (las vistas de este pájaro fueron largas y en varias actitudes… cantando, comiendo, correteando, etc), y además ver otros pájaros interesantes como cogujada montesina, collalba rubia, ganga ibérica y demás, en una breve parada que hicimos para estirar las piernas pudimos dar con un búho real que vigilaba atento ante nuestra presencia y, mientras disfrutabamos de esta estampa magnífica, también pudimos oír el canto de la primera tórtola europea de este año, al menos para mi.

220. Bubo bubo

221. Streptopelia turtur

Si, para esto era la parada... pero dió sus frutos.

Lo curioso es que fue una de estas paradas improvisadas impuestas por necesidades fisiológicas en un típico lugar por el que he pasado a menudo y nunca me he detenido.

BigYear078

El búho real, al que vimos brevemente posado y luego volando, se ha ganado el título de “pájaro del día”.

Leave a Reply

