The Big Year 2013: Flecos

4 mayo

Quedan 241 días

Paseo por el valle de Ultzama, una zona bien conocida por mi pero a la que no he acudido desde hace tiempo. Un paseo sin pretensiones listeras, pero que nunca se sabe qué puede deparar, y menos en plena época migratoria en que van llegando más y más aves cada día.

Salgo desde el pueblo de Arraitz para hacer una vuelta de unos 5 kilómetros de longitud que me llevan a través de campiña, robledal, hayedo y una zona con granjas ganaderas. Y no tardo en comenzar a sumar aves, pues descubro un precioso papamoscas cerrojillo macho posado en una rama que sobresale de un seto, pero… lo más sorprendente es que, en la siguiente rama, ¡hay un papamoscas gris! ¡Dos de una mirada!

237. Ficedula hypoleuca

238. Muscicapa striata

Continuando por el camino pronto doy con una serie de currucas capirotadas que se alimentan de insectos en unas ramas en que brotan las nuevas hojas, pero a éstas les acompañan algunas ¡currucas mosquiteras! Era cuestión de fijarse bien y confiar en que alguna de éstas podía estar asociada a las más comunes capirotadas. Poco más adelante también doy con uno de mis pájaros favoritos, un lustroso macho de colirrojo real que entra y sale de otro seto.

239. Sylvia borin

240. Phoenicurus phoenicurus

Ya de regreso y en unos campos junto a algunos de los robles más grandes y hermosos del lugar veo un considerable grupo de tórtolas europeas, unos 40 ejemplares, que sin duda son aves de paso que se han detenido para alimentarse en la zona. Andan por un prado comiendo en el suelo. Estaba observándolas cuando de repente, por mi espalda siento un estremecimiento en el aire y seguídamente veo como por encima mío, a muy escasa altura, un proyectil vivo vuela extraordinariamente veloz en pos de las tórtolas. Con un quiebro en el aire el halcón peregrino, pues eso es lo que era, desciende sobre uno de los lugares donde las tórtolas están llenando sus buches para tratar de atrapar a una de ellas y… ¡falla! Finalmente se aleja, supongo que frustrado, entre un revuelo de tórtolas alarmadas.

Secuencia de caza del halcón peregrino que presenciamos boquiabiertos.

Secuencia de caza del halcón peregrino que presenciamos boquiabiertos.

Un corto paseo, pero que sirvió para ir “cortando unos flecos” con especies pendientes…

BigYear084

El colirrojo real es un precioso pájaro que siempre ha tenido mi simpatía. En donde vivo aparece de paso, de forma no muy abundante, y sólo cría en lugares muy concretos y de forma escasa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: