The Big Year 2013: Pajareando bajo la lluvia (una vez más)

9-11 junio

Quedan 203 días

Estoy unos días guiando por Navarra a un grupo de pajareros portugueses de SPEA, con lo que hacemos un amplio recorrido por toda la región visitando sus variados hábitats de sur a norte. Y a pesar de encontrarnos con uno de los mayores temporales de lluvias registrados aquí en muchos años (y que nos ha impedido visitar lugares como Pitillas por estar cortados los accesos con inundaciones) nos permite encontrar especies muy interesantes como ganga ibérica, alondra ricotí, cogujada montesina, calamón común, curruca tomillera y muchos otros durante el primer día.

En cualquier caso, sólo cuando llegamos a los arrozales de Arguedas sumo una nueva especie, un andarríos bastardo que sale volando de un campo semiencharcado. Junto a él otras especies como archibebe común, correlimos común, cigüeñuela común, garza imperial y más, eso sí, todas ellas bajo la lluvia.

245. Tringa glareola

BigYear090

Lluvia, lluvia y más lluvia… incluso como para imperdirnos el paso a la Laguna de Pitillas.

Al día siguiente visitamos la montaña navarra, concretamente Irati, entre otros lugares. No dimos con el pico dorsiblanco, por no ser la época más adecuada para encontrar esta especie, pero si el picamaderos negro. En cualquier caso, y aunque vimos muchas otras especies bajo un ambiente bastante húmedo, la que yo pude sumar este día fue el bisbita arbóreo, muy bien visto y disfrutado por todo el grupo mientras esperábamos que apareciera el deseado quebrantahuesos (que al final no quiso hacerlo).

246. Anthus trivialis

Otro día más y éste con la posibilidad de añadir un buen puñado de especies, pues visitamos la zona de Belagua. Afortunadamente el tiempo ha ido mejorando y prácticamente no tenemos lluvia, aunque eso sí, en las zonas más elevadas la temperatura resulta ser un poco baja para la época del año en que nos encontramos, así que no nos desprendemos de nuestras prendas de abrigo en ningún momento. Y es precisamente en esta parte donde paseando un poco enseguida empezamos a ver piquituertos, verderones serranos (que hoy se muestran un poco esquivos, pero los vemos) y hasta algún mirlo capiblanco que otro.
247. Loxia curvirostra
248. Carduelis citrinella
249. Turdus torquatus

Aunque quizás lo más emocionante de este rato ha sido la excelente observación que hemos tenido de un macho de picamaderos negro que ha estado más de media hora buscando insectos por el suelo y restos de madera muerta del bosque de pino negro.

Más tarde cerca del Rincón de Belagua escudriñamos con atención los buitres que vuelan por la zona, por si en algún momento pudiera aparecer el ansiado quebrantahuesos. Llevamos ya varios días visitando lugares propicios para su observación pero todavía no hemos podido dar con él. Pero entonces reconozco una silueta inconfundible que vuela alejándose de nosotros y amenaza con ocultarse detrás de una loma, así que doy la voz de aviso para que todos puedan verlo antes de su desaparición: ¡un quebrantahuesos! Lamentablemente no todos pueden verlo, pero más tarde volvemos a tener otra oportunidad… con ¡2 aves! pero lamentablemente muy alejados y con poca oportunidad de disfrutar de un buen avistamiento.
Aún así otra sorpresa se sucede: la aparición de dos águilas reales que vuelan por la zona durante un buen rato.

250. Gypaetus barbatus
251. Aquila chrysaetos

Parecía que nos íbamos a quedar sin tener un buen avistamiento del dichoso quebrantahuesos, así se lamentan mis clientes, pero hacemos una última parada en la foz de Burgi. Yo me entretengo buscando al mirlo acuático, otra especie que deseaban ver y que además yo también echaba en falta en mi lista. Entonces, mientras yo miro al río alguien avisa de algo en el cielo… un magnífico quebrantahuesos adulto que sobrevuela nuestras cabezas durante unos cuantos minutos, mostrándose desde todos los ángulos… ¡ahora sí! Quedan plenamente satisfechos y una amplia sonrisa se dibuja en la cara de todos ellos.

BigYear091

Advertisements

2 responses to “The Big Year 2013: Pajareando bajo la lluvia (una vez más)”

  1. Xavi Albiac says :

    Muchas felicidades por todas estas entradas que nos has brindado, me han encantado. Bueno, como el quebrantahuesos es muy especial para mí, yo juego para que me toque éste. Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: