The Big Year 2013: Al borde del acantilado

25 agosto
Quedan 128 días

Descanso por unos días de verano en Alcossebre. Afortunadamente hubo algo de trabajo los días anteriores (fuera del ámbito del Big Year, por lo que entré en sequía sumadora de especies), pero ahora corresponde recuperar fuerzas.
Paseo por la costa del Parc Natural de la Serra d’Irta, parando en la torre Badum para disfrutar del entorno y sentarme a dibujar el paisaje. Cuando llevo unos minutos sentado al borde del acantilado emborronando mi cuaderno de campo me doy cuenta de que hay unos vencejos volando por la zona y emitiendo un tímido chirrido, mucho más discreto de lo que suele ser habitual para el vencejo común, así que tomo los binoculares y mirándolos con atención me doy cuenta de que son aves de color marrón casi claro y con alas un poco más romas que el común… está claro, son vencejos pálidos, una nueva especie para mi lista.

254. Apus pallidus

BigYear095

El lugar da más de sí, pues a estos vencejos hubo que sumar algunas otras especies, ya añadidas anteriormente al Big Year, pero no por ello menos interesantes. En el agua frente al acantilado nadan algunos cormoranes moñudos que presumo son de la subespecie desmarestii, la que habita en el mediterráneo, una subespecie diferente a la que había visto ya en el Cantábrico…, pero como las subespecies no cuentan para este evento no suma. También hay algún roquero solitario cantando desde las rocas, así como colirrojos tizones, currucas cabecinegras entre la vegetación y alguna otra especie que ya no recuerdo. Por cierto que el dibujo quedó bastante bien, se notó que estaba a gusto haciéndolo.

BigYear096El vencejo pálido fue un poco inesperado, pero luego pensando bien me di cuenta de que en este lugar era una especie totalmente esperable, pues reúne las características ideales para que lo habite.

Advertisements

One response to “The Big Year 2013: Al borde del acantilado”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: