The Big Year 2013: Tres chorlitos

28 agosto
Quedan 125 días

Por la mañana me dirijo al Prat de Cabanes por ver si consigo encontrar alguna canastera… temo que ya sea tarde y que ya se hayan marchado de la zona, de hecho hace dos días en el Delta no pude dar con ellas.
Garzas, garcetas, patos, zampullines, somormujos… pero ni rastro de canasteras. En un momento dado oigo unos extraños sonidos entre unos juncos y carrizos cerrados, un rincón ideal para que se esconda una polluela… pero en el momento no recuerdo qué sonidos hacen las diferentes especies de polluela. ¡Gran idea! Consultemos en internet… esto de los smartphones realmente pueden ser útiles en determinados momentos. Encuentro una web con abundantes ejemplos de cantos de polluelas y otros rálidos, y tras escuchar atentamente a varios de ellos me doy cuenta de que el sonido no corresponde a ningún rálido (al final creo que era algún tipo de anfibio, pero no lo sé, es de esos momentos en los que te sientes ridículamente ignorante). De repente llega un SMS de mi amigo Jordi Martí diciendo: “2 try sub ads y … 1 fulva ad en la hierba!” E inmediatamente pienso “No puedo dejar escapar semejante oportunidad”. Así que al rato ya estoy movilizando todo para volver al Delta, incluido hijos, que ante el tiempo que se anuncia no parecen motivados ni para la playa ni para la piscina.
A la hora o más llegamos al lugar clave y enseguida detectamos a los correlimos canelos que vimos el otro día y al chorlito dorado del Pacífico… y de nuevo grito entredientes: “¡Bimbo!”

261. Pluvialis fulva

Además pudimos encontrar otro chorlito, no dorado del Pacífico, sino dorado común, con lo que añado una especie más:

262. Pluvialis apricaria

Y de repente ocurrió aquello que Astérix y toda su aldea siempre temían tanto: el cielo cayó sobre nuestras cabezas. Una lluvia torrencial caía del cielo más negro que jamás haya visto en pleno día. Salimos huyendo de allí, tratando de parar en algún otro lugar y aprovechar así un viaje en el que los niños estaban soportando con paciencia de santos. Y entonces recibo llamada de Jordi diciéndome que ha llegado al lugar del chorlito y además del ave en cuestión han detectado también un chorlito carambolo ¡Media vuelta!
Volvemos al lugar donde están Jordi y Sergi Sales (lo siento Sergi, pero no me salía tu caricatura), que amablemente nos enseñan el ave de nuestro interés:

263. Charadrius morinellus

BigYear099

El trío de chorlitos

Y que además me dicen que también han visto ¡canasteras! Al ratito nos dirigimos a otro campo y vemos que hay numerosas aves comiendo en el césped como locas: moritos, correlimos comunes, correlimos tridáctilos, correlimos menudos, andarríos grandes, andarríos bastardos, archibebes oscuros, archibebes claros, combatientes, zarapitos trinadores, avefrías y … canasteras y un ¡correlimos de Temminck!

264. Glareola pratincola

265. Calidris temminckii

IMG_0589

Aspecto de los campos de césped, con buenas cantidades de moritos y muchas otras especies.

BigYear098

Creo que en este blog llevo ya muchos dibujos de aves bajo la lluvia ¿no os parece?

Marchamos al de un rato (no podía tener a mis niños aguantando más tiempo, aunque ellos también disfrutaron del momento) bastante contentos, sumando cinco más y, una de ellas, un bimbo de lo más especial.
Sin embargo cuando llegamos a Alcossebre nos enteramos que también habían visto un estornino rosado y, si mal no recuerdo, al día siguiente también una lavandera cetrina. Me acusaréis de tener poca pasión por el pajareo, pero ya no tuve energías para volver… puf.

BigYear100El chorlito dorado del Pacífico se lleva el título de ‘pájaro del día’ con la canastera común, el chorlito carambolo y el correlimos de Temminck, que son muy molones, pero es que el primero era una cuarta cita para España, y esto no sucede todos los días. Por cierto que este chorlito en cuestión ha permanecido durante varios meses en el lugar, parece que le gustó esta puntita del Delta.

Advertisements

2 responses to “The Big Year 2013: Tres chorlitos”

  1. Ricard Gutiérrez says :

    Buenas jornadas nos dió el Pluvialis fulva… menudo bicho interesante. Y además con unos dorados para comparar y el carambolo. Felicidades por el Big Year Gorka!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: