The Big Year 2013: Antes de que se vayan

28 septiembre

Quedan 94 días

El verano se va y con él muchas aves migratorias que estaban criando en la Península Ibérica. Me siento inquieto porque aún hay varias de estas especies que no he logrado incluir en mi lista del Big Year… especies que no son demasiado complicadas de localizar, pero que por pereza o por auténtica mala suerte no he conseguido dar con ellas. De hecho ya empiezo a dar por perdidas a varias de ellas… y no son pocas.

Sin embargo recibo noticia de que en Pitillas alguien ha visto hoy mismo algún roquero rojo, una de estas “faltonas”, así que sin pensarlo mucho decido meter los binoculares en la mochila y salir para allá. Con presteza me dirijo a la laguna y la rodeo para alcanzar el punto donde ha sido avistada esta especie, no sin antes ver que tenemos un grupo de moritos (especie de rara aparición en Navarra) alimentándose en las orillas del humedal. Tras recorrer unos kilómetros de pista llego al punto indicado y, en el momento que voy a salir del coche para echar una mirada por la zona comienza a caer una tromba de agua impresionante. Espero y espero hasta que pasa y me doy la vuelta… volviendo al coche sin resultado pero si con unas pegajosas plataformas de barro bajo las suelas de mis botas.

BigYear109

Cualquiera que ande por el campo con cierta asiduidad sabe lo que es llevar unas “plataformas” de barro pegadas a las suelas. También es frecuente que nos acusen de lo guarro que tenemos nuestro coche por dentro… pero es que la relación entre uno y otro se entiende enseguida después de ver esto, creo yo…

Después del trabajoso ejercicio de tratar de desprender el barro vuelvo a entrar en el coche y recorro despacito las pistas hasta que, en un momento dado, veo una pájaro que vuela a unas rocas. Miro y ¡allí está! un joven roquero rojo. Y después otro y otro y un adulto que los vigila… todo un grupo familiar.

277. Monticola saxatilis

Creía que se me escapaba, pero no, por poco, pero entró al saco del Big Year 2013. Aún me di una vuelta por la zona, pero ningún ave nueva para este listado apareció ante mi vista. Volví a casa más que satisfecho, ya estamos a unas alturas que cuesta sumar especies…

BigYear110

Leave a Reply

