The Big Year 2013: Pelágicas

5 octubre

Quedan 88 días

BigYear111

El ínclito Gorka Ocio… si no dice “txabalote” cada cinco minutos entonces no es el auténtico.

Hoy es un gran día, mi amigo Gorka Ocio me ha invitado a una de las salidas en barco de Verballenas.com, navegando desde el puerto bizkaino de Santurtzi por el Mar Cantábrico en busca de cetáceos y aves marinas. Después de una noche con más alcohol del recomendado y menos horas de sueño de las razonables (sobre todo para lo que se viene encima) nos embarcamos bien temprano y salimos de puerto con las primeras luces del día. El mar no está muy picado, lo que contribuye a una rápida recuperación por mi parte… nunca me he mareado en el mar, pero también hay que decir que nunca antes me he embarcado en estas condiciones. No obstante un pinto de tortilla, un té, el aire fresco y las enormes ganas de vivir esta experiencia pueden a cualquier malestar que pudiera provocar un naufragio en las bodegas del yate o asomándome por la borda de atrás.

BigYear112

Navegamos en dirección nor-noreste con bastante buena mar y algún que otro chaparrón, aunque la pericia del patrón permite ir evitándolos en buena medida. No vemos muchas aves, pero afortunadamente las vemos de muchas especies, lo que me ayuda a sumar más especies de las esperadas…

278. Sterna paradisaea

279. Puffinus griseus

280. Stercorarius pomarinus

281. Stercorarius longicaudus

282. Oceanodroma leucorhoa

283. Stercorarius parasiticus

284. Phalaropus fulicarius

¡Hasta 7!

Particularmente emocionante resulta un momento en el que nos acercamos a unos arrastreros que estaban rodeados de aves: gaviotas patiamarillas, gaviotas sombrías, alcatraces atlánticos, pardelas baleares, págalos pomarinos, págalos parásitos y hasta algún págalo rabero (de esta especie vemos hasta 3 ejemplares).

BigYear113

Esto no es todo, porque además de estas aves vemos delfines, calderones y hasta los míticos zifios de Cuvier… así que el día, de hasta 10 horas de barco, es de lo más fructífero. Eskerrik asko Gorka…

6 responses to “The Big Year 2013: Pelágicas”

  1. Óscar Llama Palacios says :

    Este es mi pájaro del día, es de las marinas más bonitas y además con el txavalote jeje

  2. Gorka Ocio says :

    Bueno txikitin… qué quieres que te diga además de que tienes que publicar en papel esta historieta de tu Big Year o Years… porque espero que sigas más retos… aunque sean de los territorios históricos, europeos o por el mundo.

    Yo como amante de los bichos marinos… pues ya sabes que pajarraco me gusta… aunque hay otro bicharraco marino que tambien me gusta, aunque suene egocéntrico.

    Zorionak por esta maravillosa historia… que para algunos ha sido histeria.

    Me he reido mucho, he disfrutado de tu compañía (sin mariconadas por supuesto) y sobre todo he aprendido, como siempre.

    Un fuerte abrazo a mi niño

    Gorka Ocio

    • gorkagorospe says :

      Eskerrik asko Gorka… lo de publicar en papel este Big Year no eres el primero que me lo sugiere. La cosa no es fácil, como bien sabes, y de todos modos, es una cuestión que me la tendría que haber planteado desde el principio del proyecto para hacerlo de una forma adecuada y adaptada. En cualquier caso puedo adelantarte que existe ya algún que otro proyecto en la línea de este cómic-blog en papel… no puedo adelantar nada por ahora, pero en unos meses sabréis algo más.

  3. lore says :

    Stercorarius longicaudus. Hau da aukeratzen dudana. Ederra benetan eta egan doa… askatasuna ikusi dut eta gustatu zait

Leave a Reply

