The Big Year 2013: Sorpresa entre acantilados

12 octubre

Quedan 80 días

Eso es, quedan sólo 80 días y aún no he alcanzado las ansiadas 300 especies en mi lista. Me faltan algunas que no deberían ser especialmente complicadas, pero no muchas, ni añadiendo éstas alcanzaría la bonita cifra de 300. Oigo hablar de cómo van los que están en cabeza y son cifras de vértigo… dicen que andan ya por las ¡400 especies! Está claro que resultará imposible estar en el vagón de cabeza, pero tampoco era esa mi intención… es más bien un reto conmigo mismo.

Hoy visito la foz de Lumbier con un grupo de gente poco o nada iniciada en el arte de la observación de aves. Nos citamos en el Centro de Interpretación de las Foces, en el pueblo de Lumbier, donde les doy una breve charla sobre qué es esto de observar aves y algunas claves muy sencillas a tener en cuenta a la hora de tratar de identificarlas. Seguidamente nos vamos a dar un paseo por la foz, uno de los espacios naturales más visitados en Navarra, tanto por su espectacularidad como por su sencillo acceso. Pertrechados con binoculares y telescopios nos adentramos entre la verticalidad de los acantilados y comenzamos con nuestra tarea, tarea que resulta del todo satisfactoria. Además de los habituales buitres leonados vemos milanos reales, un halcón peregrino, juguetonas chovas piquirrojas, aviones roqueros, un gavilán y hasta un azor… ¡nueva especie para mi lista!

287. Accipiter gentilis

BigYear118Después de más de dos horas flipando por la foz decidimos encaminarnos hacia la salida, cuando mirando hacia arriba percibo que un pequeño pájaro vuela de pared en pared. Alzo mis binoculares y descubro ¡un treparriscos! Vaya, se me antoja una fecha temprana para encontrarlo en este lugar, pero ahí está. Todos lo ven, lo cuál me produce no poca satisfacción, y trato de explicarles lo privilegiados que somos por haber podido dar con esta bella ave. No será el pájaro del día porque ya lo vi meses atrás y este honor queda reservado para especies nuevas para la lista, pero sin duda fue el punto culminante del día.

BigYear119

Advertisements

3 responses to “The Big Year 2013: Sorpresa entre acantilados”

  1. Ain Larza says :

    Elijo el treparriscos ya que a pesar de estar allí…no pude verlo con las alas abiertas y el dibujo creo que lo describe a la perfección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: