The Big Year 2013: Menu de hoy – archibebe con arroz

28 octubre

Quedan 64 días

Ayer por la tarde me entero que en los arrozales de Arguedas ha aparecido un archibebe patigualdo chico, rareza y primera cita para Navarra, e inmediatamente me queda claro que no puedo dejar pasar la oportunidad de verlo. Por la noche me llama Gonxal para organizar una expedición conjunta y tratar de dar con el ave…

…y temprano, antes del amanecer estamos en el punto indicado esperando en el coche a que aclare y podamos apreciar qué aves se mueven por el arrozal. Conforme pasa el rato las luces van dejando entrever las cañas del arroz y algún ave posada en la tabla… vemos que son agachadizas comunes. Y poco después comenzamos a tener ya una visibilidad aceptable, lo suficiente como para identificar aves con garantías. Junto a las agachadizas se mueven algunos andarríos grandes y, pocos minutos después damos con el archibebe patigualdo chico (¡que es bimbo para los dos!). Pero son instantes muy escasos los que vemos el pájaro… y además retorcidos en nuestros asientos dentro del coche, porque está en dirección hacia la parte trasera del mismo y nosotros no queremos salir del mismo para no espantarlo. Después de que Gonxal hiciera unas fotos testimoniales, aunque suficientes como para reconocer al ave en cuestión, giramos el coche para obtener una mejor -o por lo menos más cómoda- visión . Pero nada. Nos fuimos y volvimos más tarde, pero nada… así que tuvimos que conformarnos con lo que vimos a primera hora.

291. Tringa flavipes

Así es como vimos al archibebe en cuestión, retorciéndonos dentro del coche.

Así es como vimos al archibebe en cuestión, retorciéndonos dentro del coche.

Ahí no acabó el día, pues durante nuestra estancia en los arrozales recibimos la noticia de que un águila moteada o pomerana (no está claro qué especie es) ha sido avistada dos días atrás cerca de Pamplona. ¡Otra rareza! ¿Por qué no intentarlo? Así que arrancamos hacia el lugar, una hora de viaje de vuelta, para tratar de dar con esta rapaz. Llegados al lugar decidimos prospectar la zona con cuidado cuando, por el grupo de whatsapp, Jesús Mari anuncia que acaba de ver al ave en cuestión (o por lo menos un ave de características similares) cerca de la Sierra del Perdón, no muy lejos de dónde estamos… indicándonos también la dirección hacia que finalmente a volado. Rápidamente nos encaminamos a dicho lugar y unos 15 minutos después ya estamos allí. Miramos, escaneamos el cielo, rastreamos con cuidado una y otra vez desde un punto elevado con muy buena visibilidad: buitres, cornejas, urracas… ni rastro del águila. Hubiera sido la guinda del pastel…

BigYear124

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: