The Big Year 2013: ¿Gallina o no gallina?

2 noviembre

Quedan 59 días

El tiempo está revuelto y puede ser buena idea acercarse a la costa, así que, una vez más me marcho a la zona de Txingudi. Paso por el puerto de Hondarribia, el cabo Higer… nada reseñable, por lo menos para el Big Year. El estado de la mar es más calmado de lo que se prometía, por lo que no se ven aves pelágicas cerca de la costa. Decido irme hasta Plaiaundi, donde siempre hay alguna cosilla detenida alimentándose o descansando. Y si… destacan la presencia de una serreta mediana (que además es un macho en eclipse) y un charrán común juvenil. La primera pocas veces se ve por aquí y para la segunda es una fecha ligeramente tardía, pero en cualquier caso son especies que ya fueron sumadas a mi lista tiempo atrás.

Parece que el día no da para mucho más… y entonces me acuerdo de que en la Islas del Bidasoa se ha visto un cisne negro desde hace unos meses, especie que yo aún no he computado. Pero ¿Es esta especie computable para esta competición? El reglamento dice que si se trata de un ave que ha llegado por sus propios medios y que presumiblemente procede de una población asentada por sus medios en la zona, es válida.

BigYear125

Cabría pensar que un cisne negro es lo que en argot llamamos una ‘gallina’, es decir, un ave escapada de cautividad. Pero el ave en cuestión no presenta anillas ni ningún tipo de indicio que nos muestre su procedencia artificial, y podría corresponder a un ave procedente de poblaciones asentadas por su propios medios (aunque en generaciones anteriores procedieran de un escape) como las que existen en Holanda, por ejemplo. Así que acudo al lugar donde encuentro al susodicho.

292. Cygnus atratus

Por lo menos no vuelvo de vacío…

BigYear126Para mañana anuncian más temporal de mar ¿que hacer? Léelo en la próximo entrada…

Advertisements

2 responses to “The Big Year 2013: ¿Gallina o no gallina?”

  1. Maria says :

    ….de patito feo a gallina,
    se ve que el cisne tiene muchos apelativos.
    Tiene que ser lindo ver a un cisne negro…aun no he tenido esa oportunidad!

    • gorkagorospe says :

      Acércate a cualquier parque y los verás, en casi todos los estanques con patos hay alguno… si mal no recuerdo en la Taconera o en el Lago de Mendillorri. Y si no me dices y buscamos a este individuo que andaba por Irun, y que si no me equivoco, aun anda…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: