The Big Year 2013: Pajareando en la cima

4 diciembre

Quedan 27 días

No ha pasado ni un solo día de mi vuelta del viajecito al oeste y ya estoy de nuevo en camino. Quedan pocos días para finalizar el año y hay que ir apurando y aprovechando las buenas ocasiones. Hoy ha salido un día encalmado y lleva tiempo sin precipitar ni hacer frío, con lo que la subida a la cima de Gorramendi puede ser factible. En este monte del norte de Navarra a menudo se ven escribanos nivales, un raro visitante del lejano norte… y de hecho, este año ya se han visto, así que es cuestión de intentarlo.

Acudo por la mañana con esta especie en mente, pero también siendo consciente de que es posible que aparezca algún acentor alpino, que todavía no he tenido la suerte de observar este año. Una hora de viaje y llego, subiendo tranquilamente por la estrecha carretera, prácticamente a la cima del lugar, que es donde suele verse a este pájaro. Y según estoy aparcando veo cómo dos pequeñas aves con evidentes marcas blancas en su plumaje salen volando a escasos metros. Son los escribanos nivales: dos, macho y hembra. Objetivo cumplido y apenas he llegado. No es cuestión de marcharse ya… el lugar es magnífico, con unas vistas insuperables, sobre todo en un día tan despejado, así que decido darme una vuelta por si pudiera dar con el acentor.

303. Plectrophenax nivalis 

Llegar y besar el santo... en este caso San Plectrophenax.

Llegar y besar el santo… en este caso San Plectrophenax.

Durante este paseo veo múltiples bisbitas alpinos, algunos cuervos, cornejas y chovas piquirrojas, y varios buitres leonados y milanos reales. Finalmente no hay suerte con el acentor, pero el resultado de la expedición me deja más que satisfecho.

BigYear137

2 responses to “The Big Year 2013: Pajareando en la cima”

  1. Xurxo Piñeiro Alvarez says :

    Enhorabuena tocayo. Creo firmemente, como te comenté en la FIO de este año, que tienes en tus manos y en tu cabeza, un libro fantástico. Me gustan tus dibujos. Y me gustan mucho tus viñetas. Es fantástico observar que son personajes reconocibles (y también las aves, claro). Me gusta mucho el humor que destilan y con todos ellos sin excepción me he reído, así que me gustaría mucho poder verlos algún día compilados y ampliados… Al final me quedo con esta especie porque en los primeros días de enero del mismo año 2013, puede verla en el mismo sitio. La primera vez que la veía en Navarra, un sitio fantástico, una observación muy cercana (como suele suceder con esta especie) y en una compañía muy especial en aquel momento. Lo dicho, felicidades.

    • gorkagorospe says :

      Muchas Gracias Xurxo… Creo que este Big Year no lo voy a tocar ni ampliar más, pero es el punto de partida para futuros proyectos que siguen en cierto modo la misma línea. Espero poder contaros pronto algunas novedades al respecto.

Leave a Reply

