The Big Year 2013: Ahora sí, y cerca de casa.

5 diciembre

Quedan 26 días

Ayer no logré dar con el acentor alpino en Gorramendi, así que a mi regreso a casa empecé a consultar citas de esta especie en Navarra por ver cuándo y dónde se veía con más frecuencia, y descubro que algunos de ellos suelen invernar muy cerca de mi casa, en la Sierra de Tajonar. Así que he decidido marcharme al lugar y ver si tengo suerte.

Aparco en un pueblecito del valle y comienzo con una ascensión, primero por el interior de un bosque de hayas, luego una repoblación de pinos y finalmente, cerca de la cima, unos campos salpicados de arbustos y arbolitos. Me acompañan carboneros comunes, carboneros garrapinos, chochines, petirrojos, pitos reales, agateadores europeos, pinzones vulgares y muchos más. Conforme salgo a campo abierto, una vez arriba, un grupo de buitres leonados se arremolina sobre mi cabeza pasando a veces muy cerca y mirándome curiosos. Quizás a cualquier otro paseante le entraría el ‘mal rollo’ por sentirse intimidados por semejantes aves tan imponentes y con mala fama, pero a cualquier pajarero le puede la curiosidad y admiración y nos quedamos embobados disfrutando de su magnífico vuelo. Algún que otro milano real les acompaña y también aprovecha para ficharme.

La ascensión no es muy larga, pero...

La ascensión no es muy larga, pero…

Por fin llego a la punta del monte donde están las ruinas de un antiguo fuerte, y sobre ellas veo que hay algún pájaro posado. Alzando los binoculares enseguida me percato de que es el pájaros que busco: acentor alpino.

304. Prunella collaris

Los acentores parecen defender las ruinas del Castillo de Irulegi, esperan vigilantes.

Los acentores parecen defender las ruinas del Castillo de Irulegi, esperan vigilantes.

Y no sólo hay uno, sino que veo hasta cuatro. Y es justo en el lugar en que había leído que solía vérseles durante los inviernos, así que debe de ser un rincón de su gusto para pasar los meses fríos. Debido a la proximidad a mi casa (muy pocos kilómetros) la excursión es breve y para media mañana ya estoy de vuelta con el fin de seguir trabajando en mi despacho.

BigYear140

 

Leave a Reply

