The Big Year 2013: Epílogo

Quedan 0 días…

…efectivamente hace ya un tiempo que finalizó el Big Year 2013, aunque durante este tiempo de 2014 me he dedicado a ir publicando las entradas que estaban pendientes… ¡y no eran pocas! Finalizada esta labor toca hacer un poco de recopilación y reflexión sobre esta increíble experiencia.

23164-bigyear001Decidí casi ‘in extremis’ reflejar mi año a través de este cómic-blog, una fórmula diferente a lo habitual en mi, pues tenía ganas de ejercitarme con el dibujo en una temática que me apasiona: las aves. Al final han sido …. entradas con un total de 156 dibujos, que incluyen entre ellos ilustraciones del llamado ‘pájaro del día’, la especie que más me ilusionaba encontrar en el día de campo que se relataba en la entrada.

Imagen2

Marcadas en rojo aparecen todos los lugares en los que estuve pajareando durante el 2013.

Como se puede apreciar en este mapa este Big Year me ha llevado por diversos lugares de la geografía ibérica. No he podido visitar las islas, cuestión de tiempo y dinero, lo que me ha restado un número considerable de especies, y a las alertas de rarezas he acudido solamente en contadas ocasiones. Mi Big Year ha sido un BY relativamente tranquilo, con jornadas de pajareo cerca de casa o aprovechando desplazamientos de trabajo y vacaciones familiares. Sin duda que si hubiera dispuesto de tiempo y dinero podría haber estado más cerca del ganador, el señor José Portillo con ni más ni menos que 415 especies (creo que un nuevo récord), pero no ha sido el caso ni la motivación. No he buscado una buena clasificación, sino el reto personal de ver hasta dónde podía llegar dentro de la normalidad de un ciclo anual, sin hacer esfuerzos extra para buscar más y más. Además entre las motivaciones principales también han estado el aprender y el disfrutar. He aprendido sobre lugares, fechas y fenología, costumbres y ecología de las aves, sobre compañeros de afición y sobre cómo gestionar tiempo y recursos combinados con pajareo.

Imagen3

Mi equipo para hacer este Big Year: óptica, computadora, escáner, papel, rotuladores, smartphone con eBird y guía de campo…

Finalmente han sido un total de 312 especies, entre las que ha habido 13 rarezas (probablemente el año en que más rarezas he llegado a ver, pues normalmente no soy un caza-rarezas), y ha habido hasta 8 nuevas especies, bimbos o molletes.

Finalmente mi clasificación fue mucho mejor de lo que yo esperaba, y eso que hubo alrededor de 250 participantes. Los organizadores del evento, Tundra Ediciones, publicaron varias entradas al respecto durante el año, incluyendo una en la que se habla de los resultados finales y que podéis consultar clicando aquí.

Además de toda la magnífica experiencia vivida durante el 2013 ésta se extendió con la propia redacción de este blog y con una charla que preparé con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en Monfragüe (Extremadura) y a la que fui invitado. Fue un placer poder contar cómo se desarrolló este año de aves y dibujos ante un público atento. Esta misma charla la repetí en mayo en el Parque Ecológico de Plaiaundi, en Irun (Gipuzkoa).

No quería despedirme sin agradecer a mucha gente que me ha acompañado en estas jornadas de campo, me han alojado en sus casas, me han facilitado información para llevar a cabo este proyecto o simplemente me apoyaron al comienzo cuando no veía muy clara la cosa; he aquí la relación (y perdón si olvido a alguien): Aimar Gorospe, Ainhoa Larzabal, Alex Colorado, Anne Marie Rombouts, Antonio Pla, Aritz Estibez, Cristian Jensen, Cristina Catoya, Daniel Torrente, David Arranz, Diego Villanúa, Domingos Leitao, Eduardo Ayala, Elena Ferrándiz, Godfried Schreur, Gonxal Deán, Gorka Ocio, Haritz Sarasa, Héctor González, Javi Elorriaga, Jesús Menéndez, Jesús Mari Lekuona, Jon Estibez, Jordi Martí-Aledo, José Ardaiz, José Portillo, José Manuel Gorospe, Josele Saiz, Juan Carlos Díez, Juan I. Deán, June Azpirotz, Laura Lara, Leire Rodríguez, Maite Larrea, Malen Azpirotz, María Torres, Mattin Estibez, Mikel Alfonso, Mikel Etxaniz, Mónica Prado, Nacho Díes, Nora Estibez, Onintza Gorospe, Óscar Guindano, Pedro Arratibel, Ricard Gutiérrez, Ricardo Rodríguez, Roque Belenguer, Sergi Sales, Sergio Mayordomo, Vanesa Palacios, Vicky Zazo, Yeray Seminario, Yolanda Ozaeta y más.

En la próxima entrada anunciaré un sorteo en el que puedes participar para ganar tu ‘pájaro del día’.

2 responses to “The Big Year 2013: Epílogo”

  1. Naranjito says :

    Muy guapo Gorka. Había ido leyendo entradas sueltas durante el año, pero después de darle un repaso al Big Year entero, joder!, es un trabajazo cojonudo. Menuda mano colega!!!

Leave a Reply

