Costa Rica: Paraiso de pajareo (2ª parte) – Enero 2015

IMG_2709

Un pájaro común en varios lugares de Costa Rica es el tangara azuleja (Thraupis episcopus)… este fue retratado en el comedero de un restaurante de carretera.

Reservas de Monteverde y Santa Elena

Monteverde nos recibió con viento y lluvia. Malas condiciones que afectaron a la observación y que creemos, hizo que este interesante lugar no diera de si todo lo que podría. No obstante la estancia aquí no fue en ningún modo mala y pudimos recorrer varios senderos en las reservas de Monteverde y, la menos conocida, Santa Elena. Los bosques nubosos reinantes aquí son también de enorme belleza y su fama se extendido merecidamente siendo uno de los lugares más turísticos que visitamos en el viaje. Así, conforme uno se acerca a la entrada de las reservas un despropósito de parques de aventura, tirolinas, quads, canopy trails invaden cada esquina, lo que a priori te deja un poco en shock. Son empresas que operan en el entorno de las reservas y cuyo influjo no se traduce en éstas, lo que es de agradecer.

A la entrada de la reserva de Monteverde se pueden encontrar unos comederos para colibríes que hacen las delicias de cualquiera que se pare a contemplarlos. Entre los que acudían a estos comederos estaban el colibrí morado (Campylopterus hemileucurus), colibrí colirrayado (Eupherusa eximia), colibrí gorjipúrpura (Lapornis coloaemus), o el colibrí magenta (Calliphlox bryantae).

Ya en los paseos hallamos algunas especies interesantes como el cabezón cocora (Semnornis frantzii), curutié carirrojo (Cranioleuca erythrops), mosquero amarillento (Empidonax flavescens), zorzalito sombrío (Catharus fuscater), reinita cabecilistada (Basileiterus tristriatus)  o el candelita plomiza (Myioborus miniatus), entre otros.

Como el pajareo en las reservas era pobre e incómodo por la casi continua lluvia hicimos un par de visitas de pajareo por el propio pueblo de Santa Elena y alrededores, hallando picoplano de anteojos (Rhynchocyclus brevirostris), cucarachero modesto (Thryothorus modestus), urraca hermosa cariblanca (Calocitta formosa), eufonia elegante (Euphonia elegantissima) o fiofío ventriamarillo (Elaenia flavogaster), entre muchos otros.

IMG_1029

Sensación brumosa en Santa Elena, sensación de frescor y humedad que no nos abandono en toda la jornada.

DSCN3660

Monteverde hace honor a su nombre gracias a la meteorología reinante, húmeda y brumosa.

DSCN3659

Las bromelias y otras plantas epífitas constituyen perfectos microhábitats y lucen frescas y lustrosas casi en cualquier rincón selvático, no como cuando las tenemos en casa que se nos mueren sin remedio por muchos cuidados que les profesemos…

IMG_2494

Los cerqueros coronicastaños (Arremon brunneinucha) como este habitan en el suelo de la selva y son relativamente comunes y confiados.

IMG_2501

El zorzalito sombrío (Catharus fuscater) recuerda a un pequeño mirlo de los nuestros y pudimos verlo cerca y bien junto a la entrada de la reserva de Monteverde.

IMG_2537

Espectacular macho de colibrí gorjipúrpura (Lampornis cololaemus), una de las especies que se acercaba a los comederos en Monteverde.

IMG_2561

…y una preciosa hembra del mismo colibrí ¿Quién dijo que las hembras son más feas?

DSCN3668

Aunque no es una gran foto en Monteverde por la tarde tuvimos este encuentro sorpresa con este olingo.

Parque Nacional del Volcán Arenal

Dejamos Monteverde con la esperanza de hallar mejor tiempo en Arenal, pero la esperanza se tornó oscura cuando llegamos entre intensas trombas de agua que además se intensificaron durante la primera noche en el lugar. Aún así, y bajo la lluvia, salimos temprano para tentar a la suerte y la cosa ¡salió bien! Al poco dejó de llover y paramos para ver lo que se presentaba dando con un ‘ant swarm’ que recién salía de su guarida al cesar la lluvia. Como estaba recién salida no se veían aún aves en su entorno, pero en poco pudimos dar con dos hormigueros calvos (Gymnocichla nudiceps), aves difíciles de observar.

El Parque Nacional del Volcán Arenal se encuentra en la vertiente caribeña de Costa Rica (lo visitado hasta ahora estuvo en la vertiente pacífica). El parque está conformado por el mencionado volcán y otras formaciones volcánicas y retazos de selva situados en los alrededores. No obstante nosotros básicamente nos movimos por el entorno visitando en varias ocasiones el Arenal Observatory Lodge (AOL) y la zona llamada La Península, una zona de selva junto al lago Arenal.

El tiempo continuó bastante bueno durante nuestra estancia aquí (sólo abrimos una vez el paraguas que compramos en La Fortuna) por lo que el pajareo fue cómodo y muy satisfactorio. Habría que destacar la zona como un lugar muy bueno para observar tucanes. Pudimos ver cuatro especies: tucán pechigualdo (Ramphastos ambiguus), tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus), tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) y arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus), en muy buenas condiciones, especialmente en los jardines del AOL. En dichos jardines hay comederos a los que acuden el impresionante cacique de Moctezuma (Psarocolius montezuma) y otras aves como carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmannii), carpintero centroamericano (Melanerpes pucherani), tangara terciopelo (Ramphocelus passerinii), tangara azuleja (Thraupis episcopus), tangara palmera (Thraupis palmatum), tangara cabecidorada (Tangara larvata), mielerito verde (Chlorophanes spiza) y otros, por lo que merece la pena pasar un rato delante de ellos. Cucarachero barrado (Campylorhynchus zonatus), zorzal cuelliblanco (Turdus albicollis), saltarín cuelliblanco (Manacus candei), reinita plañidera (Oporornis philadelphia), reinita culiparda (Basileuturus fulvicauda), tangara pintora (Tangara guttata), cimerillo andino (Lophotriccus pileatus), semillero volatinero (Volatinia jacarina) o momoto picoancho (Electron platyrhynchum)  son otras aves que pudimos encontrar aquí.

IMG_1114

El volcán Arenal, un cono prácticamente perfecto y que pocas veces se deja ver al completo. Tuvimos suerte y durante unos instantes se despejó dejándonos esta impresionante vista. A la izquierda puede apreciarse el lago Arenal.

Tuvimos la suerte de visitar la Península de la mano de Beatriz y Diego, trabajador del parque, que nos descubrió muchas especies que sin su ayuda no hubiéramos encontrado: águila galana (Spizaetus ornatus), momoto carenado (Electron carinatum), lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata), chotacabras de la Carolina (Antrostomus carolinensis) y nictibio grande (Nyctibius grandis) fueron algunos de los más impactantes. Este lugar se reveló además como uno de los mejores lugares de pajareo que visitamos en todo el viaje con especies como el totoroí ventricanela colombiano (Hylopezus dives) (que no llegamos a ver, aunque lo oímos en abundancia), carpintero alirrufo (Piculus simplex), ticotico gorjiclaro (Automolus ochrolaemus), batará mayor (Taraba major), hormiguero moteado (Hylophylax naevioides), mosquero colilargo (Colonia colonus), vireo de Filadelfia (Vireo philadelphicus), soterillo picudo (Ramphocaenus melanurus) o titirijí cabecinegro (Todirostrum nigriceps), entre muchos otros.

IMG_2661

El impresionante cacique de Moctezuma (Psarocolius montezuma) es un pájaro enorme y bastante común en la vertiente caribeña.

IMG_2671

No tan común como el tangara azuleja es el tangara palmera (Thraupis palmarum), pero éste también suele aprovecharse de las frutas que suministran a los comederos. Parece el hermano feo del anterior, pero sólo hace falta un poco de sensibilidad y capacidad de observación para percibir su indudable belleza.

IMG_2725

Si encuentras el árbol con fruta, encuentras a las aves, como este tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) que se estaba poniendo tibio en los jardines del Arenal Observatory Lodge. No fue fácil verlo, se mimética muy bien con el follaje.

Reserva Biológica de La Selva

Nuestra última etapa es este lugar bien conocido por los naturalistas, una reserva gestionada por la Organización de Estudios Tropicales (OET) y que consiste en un gran pedazo de selva en los llanos caribeños no lejos del Parque Nacional Braulio Carrillo. Científicos y estudiantes de todo el mundo acuden a este lugar donde pueden realizar sus investigaciones en un auténtico laboratorio natural tropical. El lugar está abierto a los visitantes con una visita guiada de unas dos horas, pero si uno se aloja en sus instalaciones (que es lo que hicimos) tiene libertad total para moverse por su amplia red de senderos que totalizan más de 60 km de longitud.

El tiempo aquí fue irregular, pero nos dejó algunos buenos momentos de pajareo. No obstante no se si porque llevábamos altas expectativas o porque nos encontramos con unos días algo flojos, el pajareo aquí nos pareció algo más pobre de lo que esperábamos.

Los jardines del recinto y su pista de acceso son de los mejores lugares para buscar aves y por aquí dimos con varios saltarín cuelliblanco (Manacus candei), carpintero canelo (Celeus loricatus), batará mayor (Taraba major), vireo gorjiamarillo (Vireo flavifrons), pibí tropical (Contopus cinereus), cotinga níveo (Carpodectes nitidus) y muchos otros. Internarse en los senderos supone ver pocas aves por lo denso de la vegetación y porque en estos lugares la riqueza y abundancia se reduce respecto a los ecotonos, pero aparecen algunas especies exclusivas de estos ambientes tales como paloma perdiz de Veragua (Leptotrygon veraguensis), mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum), cerquero piquinaranja (Arremon aurantiirostris) o el ermitaño gorjiestriado (Phaetornis striigularis), entre otros.

También tuvimos tiempo de pajarear por los alrededores de la reserva, ambientes agrícolas o en transformación. Acudimos a los humedales de El Tigre, donde existen posibilidades de ver ibis verde (Mesembrinibis cayennensis) y semillero piquigrueso (Oryzoborus funereus), pero nos encontramos con que había varias máquinas pesadas trabajando en el lugar en lo que seguramente era una transformación en finca agrícola. Aún así en otras zonas si que pudimos ver aves interesantes como el añapero colicorto (Lurocalis semitorquatus), colibrí nuquiblanco (Florisuga mellivora) y los magníficos guacamayo ambiguo (Ara ambiguus).

DSCN3746

El puente Stone (que es de metal y madera) cruza sobre el río y constituye una magnífica plataforma para observar la vida de la selva… menos cuando pasa alguien de un lado a otro, en que se convierte en un balancín para hacer la digestión sin gasto energético por parte de tu organismo.

DSCN3762

DSCN3735

Uno de los senderos en La Selva…

IMG_2842

Este tucán, llamado arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus), vino acompañado por unos cuantos congéneres a comerse los frutos de un arbolillo situado junto al comedor en La Selva haciendo las delicias de los allí presentes.

DSCN3732

El pecarí es común en la Reserva Biológica de La Selva, tanto que hay quienes ya se plantean que pueda ser un problema para el entorno del lugar.

DSCN3696

Descomponedores de materia orgánica… abundantes en el suelo selvático.

DSCN3738

¿Unos ojos en una rama?

En definitiva, un país extraordinario para el turismo de observación de naturaleza. No he anotado nada sobre los mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y otros seres que nos fuimos encontrando a nuestro paso, pero fueron variados y abundantes. Merece muchas más visitas tratando de pasar más tiempo con calma en varios de estos lugares.

DSCN3764

Atardecer en La Selva uno de nuestros últimos días por Costa Rica.

IMG_2824

Esta impresionante iguana es dueña y señora de una rama sobre el río… la veíamos a diario desde el puente (según se llega a mano derecha) ocupando su atalaya, normalmente dormida, y alguna vez masticando alguna hoja.

Muchas gracias a Diego Vargas y Beatriz Louzao por su gran ayuda mediante indicaciones y acompañándonos en alguna salida de campo.

Muchas gracias a Eduardo Amengual por sus valiosos consejos e indicaciones.

Muchas gracias también a todos los que se ofrecieron a aportar información y consejos, aunque finalmente no recurrí a ellos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: